_
_
_
_
_

El juez da tres días al PP de Armilla para que convoque la moción de censura

El Partido Popular mantiene que la petición de relevo responde a un caso de transfuguismo

Antonio Ayllón (PP), alcalde de Armilla.
Antonio Ayllón (PP), alcalde de Armilla.

Finalmente habrá moción de censura en Armilla (Granada, 22.000 habitantes). Ha sido necesaria una resolución judicial, pero el próximo lunes se debatirá en pleno la moción que impulsan el PSOE, un concejal de IU y otro de que formaba parte de IDEA —partido independiente que apoyó al PP para gobernar el municipio—. El popular Antonio Ayllón perderá previsiblemente la alcaldía de este municipio de la periferia de Granada que, hasta los anteriores comicios, había sido feudo socialista.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Granada concluye que la moción de censura presentada el 12 de noviembre reune “todos los requisitos legales”. Fue ese mismo juzgado el que suspendió cautelarmente la celebración del pleno tras recurrir al juzgado los políticos. El juez recuerda que el edil considerado tránsfuga por el equipo de gobierno fue reprobado y cesado como secretario general de IDEA al día siguiente de presentar la moción.

Por tanto, el cese de dicho edil, llamado José Luis Castillo, no tiene “por qué conllevar la imposibilidad de promover la moción de censura”. El juez, además, considera “llamativa” la “sumariedad” con la que se acordó la expulsión del concejal de ese grupo y no entra en la cuestión de fondo de si debe o no tener la condición de “no adscrito” en los términos previstos por la Ley.

“Golpe de Estado”

El PP, por su parte, insiste en que hay informes de la secretaria municipal que indican que la moción no reúne los requisitos. El juez precisa que la convocatoria es “legal” y que “no puede el alcalde ni ningún funcionario, cuyos informes no son vinculantes, apreciar o valorar circunstancias sobrevenidas que impidan la celebración de una moción de censura válidamente convocada”. Por ello declara inadmisible el recurso que se presentó contra la celebración del pleno.

El próximo lunes será la mesa de edad de la corporación municipal, que en este caso estará formada por dos concejales del PSOE, la que constate si se mantienen los requisitos exigidos para seguir con la tramitación de la moción. “Si el PSOE quiere dar un golpe de Estado, una vez más en Armilla (…), será su problema y tendrá que responder”, afirmó ayer el todavía regidor, Antonio Ayllón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_