_
_
_
_
_

El comisario, su hermano y los contratos con el museo

El responsable de la muestra '55 días en Valencia' cobró 12.000 euros por ella y su hermano representó a Gao Ping

F. B.

El comisario de la exposición 55 días en Pekín, Rafael Sierra, cobró por ella 12.000 euros de los 180.000 euros (con el patrocinio de Ferrobús de 90.000) que costó al IVAM. Además, ganó otros 6.000 euros por ser el comisario, junto con la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, de la muestra Arte y deporte, que viajó a China por el acuerdo firmado con Gao Ping. Éste le dio poderes al abogado Alberto Sierra para que le representara en la firma de la adenda al contrato de compraventa con el que se daba por entregadas las obras al IVAM, una vez efectuada la transferencia del museo por 440.280 euros en 2010, según consta en la documentación. No en vano, como él mismo reconoció a este diario, Alberto Sierra fue administrador solidario entre 2007 y 2009 de Espacio Tao, sociedad madrileña dedicada al arte creada por el presunto delincuente chino, que aparece en los contratos con el IVAM.

De modo que Alberto firmó la compra definitiva de las fotografías que su hermano Rafael Sierra se había encargado de organizar y seleccionar para la muestra del IVAM. Todo quedaba en casa. Rafael Sierra, además, ha sido comisario de varias exposiciones (algunas en China) de Rablaci, el hijo de la directora del IVAM y del diputado del PP imputado por seis delitos, Rafael Blasco.

En la documentación facilitada, también se incluyen las actas de la comisión asesora de compras del IVAM, que aprobó la adquisición de las obras chinas en 18 de enero de 2008 y de otros artistas como Carmen Calvo o Ana Peters, fallecida hace un año. Esta fue esposa del vocal de esta misma comisión y miembro del consejo rector del IVAM Tomás Llorens. El acta del consejo rector del 6 de marzo recoge la aprobación de esa compra y que Llorens se ausentó en el debate de este punto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_