_
_
_
_
_

La Primavera Valenciana reverdece con un concierto para recaudar fondos

Los grupos actuarán gratis y el dinero servirá para la defensa jurídica de los afectados Los abogados del movimiento aún están siguiendo 103 casos judiciales o administrativos

Concentración para presentar el concierto-aniversario de la Primavera Valenciana junto al instituto Lluís Vives.
Concentración para presentar el concierto-aniversario de la Primavera Valenciana junto al instituto Lluís Vives.MÓNICA TORRES

Una veintena de intérpretes, entre grupos y cantautores, participarán en el concierto que tendrá lugar el día 15 de febrero para celebrar el aniversario de la llamada Primavera Valenciana, que arrancó con las cargas policiales el mismo día del año pasado junto al instituto de secundaria Lluís Vives de Valencia cuando efectuaban un corte de circulación los estudiantes contra los recortes y sus efectos en los centros educativos y el suyo en particular. También conmemorarán el aniversario con un 'abrazo' público al instituto, convertido en símbolo de las protestas ciudadanas tras la detención de uno de sus alumnos.

Todos los artistas participan desinteresadamente en el concierto, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia y en el que cada uno interpretará dos temas para no desmesurar su duración. La Assamblea Global Lluís Vives pretende con esta convocatoria "recaudar dineros  para asegurar la defensa jurídica" de sus derechos y "juntar voces para defender los servicios públicos", según el manifiesto leído este miércoles en la puerta de este centro de enseñanza, ubicado en pleno centro de la capital, cerca de la Estación del Norte y del Ayuntamiento de Valencia. 

"Excepto dos amonestaciones, en todos los expedientes resueltos hasta ahora los alumnos han estado absueltos o bien se han sobreseído sus casos", subrayaron en los estudiantes en la lectura del manifiesto. Claro que todavía quedan vistas pendientes y aún tienen "recurridas más de 70 de las 231 multas impuestas por la Delegación del Gobierno".

La Asociación Jurídica Primavera Valenciana está siguiendo 103 casos, según han informado sus abogados en el acto de presentación,  El 80% de los mismos son de alumnos del instituto Lluís Vives. De ese centenar largo, algo más de cuarenta casos corresponden a "procesos judiciales vivos", clasificables en tres bloques: lesionados, detenidos, menores más un pequeño apartado de "lesionados denunciados por la policía".

Agustín Arenas, uno de los abogados de la asociación, ha destacado la vertiente pedagógica de su trabajo. Se trata de brindar a estudiantes de secundaria y universitarios una especie de  "botiquín de primeros auxilios jurídicos" para que sepan "utilizar la norma por lo menos más elemental y conocer los 30 artículos de la Constitución que regulan los derechos fundamentales".

El concierto del aniversario ha sido presentado por el cantautor Pau Alabajos, que también actuará ese día, en un cartel que reúne nombres tan significativos de la escena valenciana como Obrint Pas, La Habitación Roja o Julio Bustamante.  Completan el programa, que está apoyado también por el festival Barnasants, Senior i el Cor Brutal, Maronda, La Gossa Sorda, Aspencat, Feliu Ventura, Manolo Tarancón, Cesk Freixas, Mr Perfumme, Clara Andrés, Arthur Caravan, Galavera, Meritxell Gené, Julio Bustamante, El Diluvi, Tórtel, Emma Get Wild, junto a Xavi Castillo, Toni de l'Hostal y La Coja Dansa,  como colaboradores, y Eugeni Alemany y Amalia Garrigós, como maestros de ceremonias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_