_
_
_
_
_
pse álava

Prieto dobla a los ‘críticos’ en la primera jornada de elecciones a delegados

El secretario general insiste en dotar al partido de un perfil de" izquierdas y progresista"

Txarli Prieto.
Txarli Prieto.l. rico

Txarli Prieto evitó, en el primer día de elección de delegados a los próximos congresos alavés y nacional del PSE-EE, cualquier referencia al sector crítico que le cuestiona su liderazgo y se apostó por centrar el debate en “el perfil de izquierda y progresista del partido”. Con todo, va por delante en la primera jornada de elecciones internas a delegados hasta el punto de que dobla en el número de representantes en unos comicios, que concluyen hoy.

Prieto entiende la apuesta por el debate interno que se ha agitado tras la irrupción del sector crítico que lidera el concejal socialista vitoriano Juan Carlos Alonso. Pero elude una batalla interna porque eleva la confrontación hacia el reto que tiene el PSE-EE para recuperar el reconocimiento social y el apoyo electoral perdidos. “Tenemos definida una ponencia política en la que hacemos una apuesta clara por el perfil progresista y de izquierdas que debe tener el partido, reconociendo con un ojo crítico también las cosas que hemos podido hacer mal”, señala el secretario general.

Prieto insiste en que el debate congresual abierto debe proyectar “claramente” la apertura del PSE-EE a la sociedad “para ser sensibles a los planteamientos que se nos haga” y que “a nivel institucional cumplamos lo que se nos transmite en cuanto a la política a seguir o el tipo de pactos que hacer”.

Con todo, el principal objetivo programático de Prieto pasa por proyectar ese perfil de izquierdas que la ejecutiva del PSE-EE alavés entiende “diluida”, fundamentalmente por el acuerdo político con el PP durante la pasada legislatura en el Parlamento vasco.

Vitoria refleja una dura pugna entre los dos sectores en la primera elección

“Debemos ser esa referencia de izquierdas que el ciudadano”, añade Prieto, “tenga muy clara” ante una situación económica de crisis y unas políticas neoliberales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a los resultados, la lista oficial encabezada por Jesús Loza obtuvo un total de 30 delegados: 17 de ellos corresponden a las elecciones celebradas en la agrupación Pablo Iglesias de Vitoria, a la que pertenece el propio Prieto; 4 delegados,por Alegría-Dulantzi; 6, en Rioja Alavesa; 3, por Amurrio.

A su vez, la candidatura crítica encabezada por Marian Gutiérrez, sumó 15 delegados por Vitoria ya que no concurría en el resto y fue desestimada su lista en la agrupación de Rioja Alavesa porque no cumplía los criterios de la democracia paritaria, reflejados en los estatutos, según información del propio partido. La lista de Loza se impuso por 125-108 votos en la capital alavesa.

Como referencia a la pugna en Vitoria, los críticos han elevado más de cuatro puntos (46%) la cuota de representatividad con relación a las anteriores elecciones de delegados, el pasado año, con motivo del Congreso Federal. Además, este sector ha comprometido la victoria de la lista de García Hidalgo en los representantes al Congreso de Euskadi.

Para el Congreso de Euskadi, la candidatura oficial encabezada por Victor García Hidalgo obtuvo 21 delegados, repartidos entre los 8 en Vitoria; 4 por Alegría; 6 por Rioja Alavesa y 3 por Amurrio. Los críticos, 6 únicamente por Vitoria, que fue donde concurrieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_