_
_
_
_
_
GIPUZKOA

Bildu desafía la ley contra la propaganda oficial con una revista sobre su gestión

El PSE acusa a la Diputación guipuzcoana de un “mal uso” del erario público

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en una imagen de archivo.
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en una imagen de archivo.JAVIER HERNÁNDEZ

La revista “informativa” Gipuzkoa Berria que ha editado el Gobierno foral de Bildu en este territorio podría vulnerar la ley vasca de Publicidad y Comunicación Institucional, uno de cuyos artículos prohíbe expresamente “promover o contratar campañas institucionales de publicidad o comunicación que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados”. La Diputación gastará 30.594,65 euros en este boletín, de 12 páginas y periodicidad cuatrimestral, que distribuirá en todos los hogares del territorio para ofrecer a la ciudadanía “información directa” de su gestión.

Los socialistas de Gipuzkoa advirtieron ayer de que la revista “contraviene claramente” la citada normativa autonómica, conocida como la “ley contra el autobombo” y aprobada por el Parlamento en diciembre de 2010. Esta ley, según el PSE-EE, indica que la finalidad “exclusiva” de las campañas institucionales de comunicación y publicidad debe ser la de “facilitar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos y promover el cumplimiento de sus deberes”, aseguró el juntero Julio Astudillo. “La revista de la Diputación no tiene encaje en esos fines y objetivos. Es pura propaganda que supone un mal uso de los recursos públicos”, añadió.

En el tramo final de la pasada legislatura, los partidos de la oposición echaron abajo la decisión del anterior diputado general, Markel Olano, del PNV, de contratar por 227.150 euros una campaña de publicidad para difundir su plan de gestión al frente de la Diputación guipuzcoana. Olano tuvo que suspenderla tras la presión que ejerció entonces Alternatiba, formación que ahora está en el poder como integrante de la coalición Bildu.

La norma prohíbe las campañas para “destacar los logros” institucionales

En plena polémica, el que era juntero de Alternatiba Jon Lasa, ahora director de Juventud de Gipuzkoa, criticó en 2011 la política de “autobombo” y “propaganda” de Olano, a quien reprochó que “el erario público no se puede usar para mayor gloria del PNV”.

Este mismo argumento lo empleó ayer Astudillo contra Bildu para oponerse a la publicación de Gipuzkoa Berria, cuyo coste anual será de 91.784 euros, impresión y distribución incluidas: “No es de recibo que en estos tiempos de durísima crisis la Diputación se dedique a hacerse autopropaganda con el dinero de todos. Bildu está dando continuidad a la política de propaganda de la anterior Diputación gobernada por el PNV”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La oposición obligó en 2011 a Markel Olano a suspender un plan publicitario

Los principales apartados del primer número de la revista son los presupuestos forales de 2013, el billete único, la tarifa máxima de 25 euros mensuales por el uso de las autopistas o el impuesto a las grandes fortunas. También se alardea de que “la Diputación hace frente a las continuas imposiciones que sufre nuestro pueblo”.

El PP se sumó a las críticas al considerar “una tomadura de pelo” que, “en un momento en el que muchas familias pasan penurias”, el Gobierno foral edite una revista de “exaltación independentista” con “el dinero de los guipuzcoanos”. En un comunicado, recordó al diputado general, Martin Garitano, que a Martín Garitano que “solo los virreyes necesitan propaganda”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_