_
_
_
_
_
ópera

‘Tosca’ abre el calendario de la ABAO

Presentada la obra de Puccini con la presencia del director y de los tres principales protagonistas

El País
Un momento del ensayo general de 'Tosca'.
Un momento del ensayo general de 'Tosca'.fernando domingo-aldama

La dramática obra de Puccini Tosca abrirá este sábado el año 2013 de la Asociación Bilbaína Amigos de la Opera (ABAO), con cuatro funciones en el palacio Euskalduna protagonizadas por la soprano lituana Violeta Urmana.

Tosca es una coproducción de la ABAO con el Teatro Real; esta versión, cuya dirección escénica es de Nuria Espert, fue estrenada en el 2004 y pasó por Bilbao en el 2006. Para la ABAO es un título emblemático, ya que fue con el que inició su actividad en 1953.

El director de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, ha presentado en Bilbao esta ópera, acompañado del director y los principales protagonistas, como la soprano Voluta Urmana, que tras su imponente Lady Macbeth de la temporada 2010-2011 regresa a Bilbao.

Tosca es una tragedia en tres actos en la que Puccini afrontó los temas de la violencia -hay cuatro muertos-, abuso de poder, luchas políticas, pasiones, torturas y sexo, con una protagonista, Tosca, que es una mujer religiosa, pero que lleva una vida libre con su amante. El reparto que interpretará en Bilbao está encabezado por la soprano Urmana como Floria Tosca, que pondrá su voz a uno de los momentos más conmovedores, el aria Vissi d´arte.

Se ofrecerá la versión de corte clásico que ideó Nuria Espert

Urmana ha explicado hay que su personaje es de "uno de los más bellos del repertorio, de un verdadero verismo, lleno de emociones, e incluso es importante controlarlo para que no se vaya".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rol del pintor y amante de Tosca Mario Cavaradossi, con su célebre aria E lucevan le estell recae en el tenor italiano Massimo Girodano, en la que será su presentación en la ABAO.

Cierra el trío protagonista el también debutante en Bilbao Falk Struckann, barítono alemán que interpretará al irónico y feroz barón Scarpia.

La dirección musical estará a cargo del maestro francés Bertrand de Billy, al frente de la orquesta sinfónica de Bilbao. De Billy ha explicado que se trata de una ópera "de extremos, violenta, donde se pasa en diez segundos de un tutto forza a un pianissimo".

"Técnicamente es muy difícil", ha señalado Billi, quien ha destacado la maestría de Puccini para que la orquesta describa los sentimientos de los personajes, en una perfecta correlación entre drama y música. La versión que se va a representar es la que creó en el 2004 Nuria Espert, de corte clásico.

La ópera se pondrá en escena en cuatro funciones en el palacio Euskalduna, los días 19, 22, 25 y 28 de este mes, con el patrocinio de la fundación BBVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_