_
_
_
_
_

“Hasta el Madrid Arena, nadie dudaba de que Botella lo estaba haciendo bien”

Aguirre afirma que "hay gente joven para presentarse en el supuesto de que Ana no quisiera" Propone que no ocupe un cargo "alguien que no haya cotizado antes en otra cosa"

Esperanza Aguirre saluda a Ana Botella ayer, en el Foro Madrid.
Esperanza Aguirre saluda a Ana Botella ayer, en el Foro Madrid.BERNARDO PÉREZ

¿Se presentaría Esperanza Aguirre a alcaldesa en caso de que Ana Botella no lo haga y su partido de lo pida? La pregunta, hecha esta mañana en una entrevista en Telecinco y que hasta la tragedia de la fiesta de Halloween parecía descartada, ha sido clara y directa, la respuesta, admite interpretaciones. "Estoy en otra etapa de mi vida, hay otra gente joven y supercapacitada, con experiencia y magnífica, para presentarse a la alcaldía en el supuesto de que Ana [Botella] no quisiera, pero Ana, hasta que pasó lo del Madrid Arena, lo estaba haciendo maravillosamente bien", ha declarado sin citar a nadie en concretro, para añadir que está "convencida" de que "también aquí va a acabar haciéndolo bien".

"Desde el primer momento Ana Botella dijo que había que saber qué estaba pasando, y eso es lo que está haciendo. Va a llegar al conocimiento de la verdad", ha declarado Aguirre, para subrayar que se ha visto "que ha habido muchos fallos" y que "tienen que ser corregidos". "Han muerto cinco niñas y los responsables tienen que reconocer", ha apostillado. Preguntada "si ya ha caído quien tenía que caer", en referencia a su demanda de responsabilidades "caiga quien caiga", ha dicho que no la considera cumplida con el cese del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, porque a su juicio "no tiene culpa de nada". "Es verdad que estaba ahí y dio esa rueda de prensa... yo pienso que es muy respetable y muy honrosa su decisión" de dejar el Ayuntamiento, ha señalado.

A pesar de que se ha vuelto a declarar retirada y que ha vuelto a decir que considera que "la política es un servicio público temporal", no ha descartado del todo un regreso en otro momento de la entrevista: "Yo no le pongo puertas al campo, por qué voy a decir de este agua no beberé. Yo he dado un paso atrás en primera línea de la política pero no dejo la política porque la política es mi vida. El futuro, ¿qué sabemos?". Preguntada por si es querida en su partido, ha respondido con otra pregunta: "¿Usted cree que a mí me quieren?. Me deberían querer pero no me quieren", ha dicho en tono jocoso, para añadir que estaba bromeando. "Quizá yo tengo un estilo de hacer política que no todo el mundo comparte, pero me deberían querer en mi partido", ha reconocido.

La expresidenta ha elogiado el trabajo de su sucesor al frente del Gobierno de Madrid, Ignacio González, de quién ha dicho que "lo está haciendo muy bien, está pasando momentos muy difíciles". "Los políticos tenemos que ser intachables y además parecerlo, me parece muy bien que se investigue todo lo que se quiera", ha indicado en referencia al ático alquilado de González en Marbella que una juez ha decidido investigar. Aguirre ha insistido en que el piso no es de González sino que lo tiene alquilado aunque "se hayan empeñado" en que lo ha comprado y "ya enseñó el contrato y todo". "El pobrecillo lo quería comprar, ahora, después de estos líos, ya se lo ponen muy difícil", ha añadido la presidenta del PP de Madrid.

Más información
El apoyo de Rajoy sostiene a Botella
Aguirre, tras su paso a la empresa privada: “No entiendo las críticas”
Aguirre se pasa al sector privado
“Esperanza es más Guardiola que Mourinho”, la define su jefe
Güemes deja la empresa que se hizo con el servicio que él privatizó
Una juez decide investigar el ático de Ignacio González en Marbella
Madrid se aferra al euro por receta pese a la suspensión en Cataluña
Villanueva: “Espero que mi marcha ayude a serenar los ánimos”
El apoyo de Rajoy sostiene a Botella
Madrid aprueba el mayor plan privatizador de la sanidad pública
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Al pobre Paco Camps, por unos trajes que no sabía cómo había pagado, mire dónde está", ha añadido sobre el caso Gürtel, por el que acabó dimitiendo el presidente valenciano. "A mí no me tembló el pulso con el caso Gürtel, perdí la confianza y a los que no dimitieron, tuve que cesarles", ha recordado. También se ha referido al caso del espionaje político. "Que se investigue hasta el final", ha indicado la presidenta del PP de Madrid, quien ha apuntado que en la Comunidad de Madrid no han "consentido nada" y que ahora lo que hay es que un guardia civil "cambia su declaración. "Fenomenal que se investigue", ha sentenciado.

Dando un sorprendente giro al debate sobre el paso de la política a la empresa, protagonizado estos días por Juan José Güemes, a sueldo hasta ayer de una empresa del sector sanitario y, aunque son casos distintos, por ella misma, al fichar por una empresa cazatalentos, Aguirre ha anunciado que propondrá en el próximo congreso regional de su partido que, para acceder a la alta política, sea obligatorio tener experiencia previa en algún trabajo distinto. "Querría que la política no se convirtiera en una cosa de mediocres funcionarios, sino de los mejores", ha afirmado. "Que no pueda ir a un cargo público ni a un escaño ni a un puesto directivo importante alguien que no haya cotizado a la Seguridad Social en otra cosa, que no haya sido autónomo, empresario, que no haya hecho cosa distinta en su vida", ha añadido,

A esta polémica se suma otra también reciente y también en el PP de Madrid, la de Ángel Carromero, de 27 años y líder de Nuevas Generaciones de Madrid, condenado a cuatro años de prisión por la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico, que cobra 50.474 euros anuales como asesor en el Ayuntamiento de Madrid, pese a no contar con una licenciatura. Aguirre ha aclarado que lo va a proponer, para que después se apruebe si así se decide en el congreso regional, en el PP de Madrid y que "en el PP nacional que hagan lo que quieran". No obstante, ha matizado que no va a "quitar a nadie de los que están, que hay muchos en esa circunstancia". "Hay que prestigiar la política, y para eso, todos los corruptos, fuera. Hay que cumplir la ley", ha hecho hincapié.

Sobre el caso Güemes, ha declarado un día después de que el exconsejero de Sanidad madrileño presentara su dimisión a la empresa suiza: "No hay nada, ni siquiera incorrecto, en que Juan José Güemes forme parte de una empresa [Unilabs] que compró una concesión que no habían ganado ellos". "Me alucina que me critiquen por irme a una empresa privada. ¿Qué hacemos entonces los políticos?", ha dicho sobre su propio fichaje. "Creo que la función pública es un servicio a los demás, me fui de mi plaza [de funcionaria] para demostrar que hay políticos que no necesitamos las mamandurrias", ha añadido.

Aguirre ha defendido el polémico plan privatizador de la sanidad lanzado por González: "La empresa privada tiene una responsabilidad que no le permite un fallo por paciente. ¿Por qué la alimentación y el vestido se pueden llevar desde empresas privadas y nadie se queja? No creo que la gestión privada de hospitales privados sea peor". Preguntada por el euro por receta, ha reconocido ser partidaria de la medida pese a que el Ejecutivo central la haya recurrido ante el Constitucional. Según la presidenta, Rajoy comete un error porque entiende que es un copago, cuando en realidad es una “tasa disuasoria” para evitar que se den recetas innecesarias. “El otro día salía en algún medio el caso de un chaval que iba a comprar 40 recetas. Habría que ver para quién son tantas, a mi me parece excesivo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_