_
_
_
_
_

La izquierda catalana se emplaza para volver a gobernar

Esquerra reclama a los socialistas y a Iniciativa que revisen su discurso

Joan Ignasi Elena.
Joan Ignasi Elena.

El PSC, ERC e ICV-EUiA se emplazaron este miércoles a revisar sus planteamientos para volver a ser alternativa a las gobiernos de derecha que están fiando la salida de las crisis solo a la austeridad. Lo hicieron en un acto celebrado en Barcelona y organizado por la corriente del PSC Avancem bajo el título “Por una Cataluña fuerte y de progreso”, donde plantearon la necesidad de construir nuevas mayorías de progreso, aunque con diferentes intenciones de volver a colaborar juntos. Las tres fuerzas políticas gobernaron la Generalitat entre 2003 y 2010. Primero con un gobierno presidido por Pasqual Maragall y después por José Montilla.

Fabián Mohedano, dirigente de Avancem y miembro de la Ejecutiva del PSC fue quien defendió con más claridad la importancia de construir una alternativa para “gobernar Cataluña en breve y no dentro de 23 años”. En su opinión, en la izquierda catalana “faltan las ideas y sobran siglas” y lamentó que demasiadas veces la izquierda catalana se ha mostrado “dividida por la cuestión nacional”, y se declaró partidario de que todos los partidos hagan piña para pedir el derecho a decidir, pero preservar la cohesión social.

El dirigente de ERC Eduard López coincidió en la necesidad de volver a articular una izquierda fuerte, pero no habló de gobernar juntos y sí de una revisión ideológica profunda, sin que exista ni se fomente el miedo al derecho a decidir. “Está garantizado que no seremos mayoría sino enfocamos la proa hacia el derecho a decidir”, dijo.

Por parte de Iniciativa-Esquerra Unida intervino su portavoz parlamentaria, Dolors Camats, quien aunque también evitó hablar de volver a gobernar juntos, sí mencionó que es “urgente” que la izquierda catalana reaccione de manera unitaria y colectiva a los desafíos actuales. Camats defendió la necesidad de construir alternativas para “demostrar que hay una manera diferente de hacer las cosas” a cómo las están haciendo los gobiernos de derechas, y también realizó una defensa del derecho a decidir del pueblo de Cataluña.

Entre los asistentes situados en la primera fila estaba el primer secretario del PSC, Pere Navarro, acompañado por otros miembros de la Ejecutiva socialista, como Jaume Collboni, portavoz de los socialistas catalanes, la diputada Rocío Martínez-Sampere y el líder de Avancem e impulsor del acto, Joan Ignasi Elena. Aunque no se aludió directamente, Navarro sí pudo comprobar como desde ERC, pero también desde ICV-EUiA y Avancem se le pidió una apuesta de forma inequívoca y firme por el derecho a decidir, pese a que esto le cueste un enfrentamiento con el PSOE. También acudieron al acto el exconsejero y exdiputado Joaquim Nadal (PSC) y la exdiputada autonómica socialista Laia Bonet, así como miembros de Esquerra Unida, como su coordinador general, Joan Josep Nuet y su exlíder y exdiputado en el Parlament Jordi Miralles

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_