_
_
_
_
_

Reus retira el cartel de Carnaval por plagio, no por “sexista”

Los autores utilizaron una imagen retocada de una página de contenido erótico CiU, PSC y la CUP exigieron la retirada de la imagen que mostraba unos pechos

La FRAC utilizará el cartel que quedó segundo en la votación
La FRAC utilizará el cartel que quedó segundo en la votación

La Federació Reusenca d'Associacions de Carnaval (FRAC) ha retirado el cartel para promocionar las fiestas de este año por plagio. La FRAC había escogido la imagen de una joven enseñando los pechos junto al lema: “Treu pit i endavant!” (¡Saca pecho y adelante!). Tanto CiU, como el PSC y la CUP pidieron ayer su retirada y lo calificaron de “sexista”.

Aún así, la FRAC no lo ha retirado por las críticas a su contenido sino por infringir los derechos de autor. Sus autores, Joan Andreu y Josep Maria Figuerola, utilizaron una imagen retocada de una página de contenido erótico, y eso ha sido el detonante de la medida. La Federación tenía dudas de la legalidad de la fotografía, propiedad de una web pornográfica de Estados Unidos. La FRAC, que agrupa a todas las agrupaciones del Carnaval de Reus y organiza la celebración en la ciudad, utilizará el cartel que quedó segundo en la votación. La decisión se ha tomado tras el acuerdo mayoritario de las asociaciones participantes.

El premio, dotado de 800 euros, será entonces para el dibujo de una criatura satírica, coloreada de azul, marrón y amarillo. Con todo, los responsables de la FRAC defienden que el Carnaval de Reus es “famoso por ser polémico, satírico y desvergonzado además de multitudinario, puritano y familiar”. La Federación considera “desmesuradas y desafortunadas” las declaraciones de entidades y partidos políticos contra el primer cartel publicitario elegido.

Tras presentarse la promoción de la mujer enseñando los pechos, el alcalde de la localidad, Carles Pellicer (CiU), ayer pidió a la FRAC que reflexionara y retirara el cartel. El Consistorio reconoció el espíritu provocador y transgresor imperante en la celebración, pero consideró que el contenido “sexista” del reclamo escogido este año no se adecuaba ni representa a la diversidad de públicos que integran una de las celebraciones más participativas del calendario festivo de la ciudad. La CUP también solicitó la retirada del reclamo publicitario. Además, el PSC de Reus recordó la presencia de “niños y niñas” en los diferentes actos y pidió la retirada de la imagen por considerarla “machista y sexista”. La FRAC “atenta contra la dignidad de la mujer, con un resultado grosero, de mal gusto e inadmisible”, expuso ayer el PSC. Los socialistas argumentaron que “en pleno siglo XXI y en plena lucha por la igualdad” no puede promocionarse un cartel así ni permitir la utilización de la mujer “como un objeto sexual”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_