_
_
_
_
_

El PP lanza la pelota al tejado de la Junta

Los alcaldes populares de Jaén registran un escrito de exigencias al Ejecutivo andaluz

G. D.

El PER y el subsidio agrario se ha instalado en la portada de la agenda política andaluza, pero de nuevo como elemento de confrontación al máximo nivel entre PSOE y PP. Ambos partidos llevan a cabo desde hace semanas estrategias por separado para atender las reivindicaciones de los jornaleros del campo andaluz. Y parece que ninguno de ellos se resiste a ver a su adversario político adueñándose de una conquista que, hoy por hoy, no va más allá de un recorte en el número de peonadas requeridas para tener derecho al subsidio la renta agraria.

La prueba más evidente de esta guerra táctica se pudo ver esta tarde. El PSOE llevó a cabo su enésima concentración de alcaldes (la mayoría de la provincia de Jaén) a las puertas del Ministerio de Empleo para urgir a la ministra, Fátima Báñez, a mover ficha con los jornaleros, como sí se ha hecho en otras comunidades como Extremadura o Canarias.

A la misma hora, el PP de Jaén movilizó a sus alcaldes que, como ya hicieran en otras ocasiones, registraron en la Delegación del Gobierno andaluz un escrito reclamando a la Junta medidas especiales para los trabajadores del régimen agrario. Es decir, los populares se alían con la ministra Fátima Báñez y lanzan la pelota al tejado del Ejecutivo autónomo.

“La Junta de Andalucía no puede seguir cruzada de brazos ante esta problemática, debe poner en marcha planes urgentes que ayuden a paliar la difícil situación que va a generar en los trabajadores agrarios la escasa cosecha en el olivar jiennense”, se dice en el escrito presentado por los cargos del PP. Eso sí, se omite cualquier alusión al subsidio o la renta agraria, una prestación cuya competencia corresponde al Gobierno central.

Mientras tanto, una quincena de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y de la asamblea local de Izquierda Unida de Jódar pasaron su segunda noche encerrados en la catedral de Jaén para exigir la exoneración total de las 35 peonadas y un PER especial por la situación dramática en el campo jiennense, donde se han perdido cinco millones de jornales en la campaña de la aceituna. Arropados con mantas y estufas para mitigar el frío en el interior del templo renacentista jiennense, los jornaleros anunciaron que seguirán encerrados hasta que Empleo dé una respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_