El Gobierno prolonga la incertidumbre sobre el pago del subsidio agrario

Empleo rechaza exonerar las peonadas y solo estudia bajarlas de 35 a 20

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha decidido prolongado la agonía que viven miles de jornaleros andaluces y sus familias, que siguen sin saber si podrán cobrar este año el subsidio o la renta agraria después de no haber completado los 35 jornales que se exigen. En la reunión mantenida esta tarde con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, los sindicatos y las organizaciones agrarias mostraron su frustración después de que el ministerio no solo rechazara de plano la exoneración total de las peonadas, sino que siga sin concretar la anunciada modulación por comarcas del número de peonadas exigibles. En la puerta de Empleo, medio centenar de alcaldes andaluces pertenecientes al PSOE tampoco quisieron ocultar su decepción y acusaron a la ministra, Fátima Báñez, de “reírse de la desgracia de miles de familias”.

El Ministerio de Empleo ha constatado ya la drástica reducción de jornales en la campaña de la aceituna, con un descenso medio por encima del 70%. Ese reconocimiento implícito tendría consecuencias directas para las provincias de Jaén, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, pero dejaría fuera de regulación a las de Cádiz, Almería y Huelva. Por eso, los sindicatos pidieron que también se tenga en cuenta el descenso productivo y en materia de empleo en cultivos como los cítricos, otros frutales e incluso la vid.

El ministerio baraja reducir las peonadas desde las 35 que se exigen actualmente a 20, en sintonía con las dos últimas ocasiones en que se adoptó una medida extraordinaria similar, en los años 2005 y 2010. Ese recorte fue también el que reclamó el Parlamento andaluz en la proposición aprobada —con la abstención del PP— a finales del pasado mes de septiembre. Sin embargo, los aforos de cosecha en el olivar realizados en su día por la Consejería de Agricultura se han quedado cortos y la pérdida de empleo es mucho mayor de lo que se calculó. Los sindicatos estiman que, solo en el olivar, se han perdido nueve millones de jornales, la mitad de ellos en la provincia de Jaén.

“El posible recorte de peonadas es ahora insuficiente, queremos la exoneración total”, señaló el secretario de la Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía, Pedro Marcos, contrariado también porque el ministerio no haya accedido tampoco a negociar un plan de empleo extraordinario en la comunidad.

La decepción fue mayor entre los alcaldes socialistas desplazados hasta Madrid para intentar presionar al Ministerio de Empleo. Y no solo por el resultado del encuentro, sino por la ausencia en el mismo de la ministra, Fátima Báñez. “Ni siquiera ha sido capaz de dar la cara, está demostrando una insensibilidad que roza lo inhumano y no hace más que reírse de miles de familias”, señaló el alcalde de Arjona (Jaén), Javier Sánchez, en representación del medio centenar de ediles socialistas que protestaron a las puertas de la sede ministerial y que tuvieron el respaldo de la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.

A la reunión con los sindicatos UGT, CC OO y las organizaciones Asaja, Coag y UPA sí asistió la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. A su término, Empleo reiteró que ningún jornalero se quedará sin cobrar el subsidio por circunstancias excepcionales de sequía, pero sin concretar más detalles.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana