_
_
_
_
_

Los ingenieros aseguran que la Junta cobra 63 millones por obras que no hizo

El Gobierno andaluz asegura que el canon del agua es “solidario y regional”

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas.García Cordero

El Colegio de Ingenieros, de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía ha denunciado que la Junta de Andalucía ha cobrado en los últimos dos años más de 63 millones de euros en el canon del agua en los recibos a los particulares por obras que no se han ejecutado. Este dinero debería haber sido invertido en conseguir las infraestructuras para depurar las aguas se ha destinado a otros usos. La Junta se defiende argumentando que ese cobro no tiene un fin concreto sino que se emplea con “carácter solidario y regional”.

El dato se ha extraído de una aproximación a la baja. Si el consumo medio diario es de 140 litros por habitante y día y el canon autonómico, aplicado por mejoras de infraestructuras hidráulicas, asciende a 0,03 por metro cúbico y euro por vivienda, el colegio contabiliza que la Junta ha ingresado desde mayo esos 63 millones por consumo y cuota de servicio. La denuncia del colegio es que desde 2010 apenas se licitan obras hidráulicas en Andalucía, por lo que un gran porcentaje de la población no depura sus aguas. Es una estimación tras presentar dos informes provincializados. El de Granada, de julio del año pasado, elevaba ese porcentaje de depuración en el 54%. El de Cádiz, presentado este miércoles, fija el porcentaje en un 46%.

El colegio demanda estas inversiones porque gran parte de sus profesionales ha visto gravemente mermada su actividad por la falta de encargos públicos de nuevos proyectos o direcciones de obra. El informe de Cádiz recuerda que en Andalucía el canon autonómico del agua debía servir para financiar un programa de 300 obras de infraestructuras, 22 en esta provincia, para cumplir la directiva europea del agua que obliga a depurar todas las aguas antes de 2015. Según este documento, de esas 22 no se ha ejecutado ninguna.

El delegado de Medio Ambiente de Cádiz negó que solo el 46% de las aguas se depuren en Cádiz y elevó ese porcentaje al 90%. También recordó que la depuradora de Tarifa, una de las obras que debían financiarse con este canon, sí ha avanzado y se pondrá en funcionamiento en 2013.

Por otro lado, el gobierno municipal de Jerez (PP) insiste en enmarcar la privatización de la gestión de Aguas de Jerez, la única empresa rentable del holding municipal, como un logro y una oportunidad para la ciudad. Aqualia, la multinacional que el 20 de marzo se hará con el abastecimiento, alcantarillado y depuración del servicio, obtendrá unos beneficios de cerca de 350 millones de euros en 25 años de contrato por pagar un canon de 80 millones. La coordinadora local del PP, Lidia Menacho, dijo ayer que Aguas de Jerez es una empresa deficitaria, “con pérdidas desde 2003”, informa Ana Huguet.

El Consistorio contradice así el anexo adjunto a la memoria justificativa del cambio de modelo de gestión que, bajo el epígrafe cuenta de pérdidas y ganancias 2012-2036, arroja un resultado de ingresos menos gastos de 341,5 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace unos días, la junta de gobierno endosó a Aguas de Jerez una factura de 36.000 euros correspondientes a la organización de la etapa de la Vuelta a España que saldrá de Jerez el 31 de agosto. Hay más casos: 300.000 euros a la sociedad Jerez 21; 180.000 euros en promoción del zoo; 530.000 euros a limpieza viaria; 216.000 euros a la concesionaria Urbaser; o 5,4 millones para nóminas de la plantilla municipal. La deuda del Ayuntamiento con Ajemsa supera ya los 20 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_