_
_
_
_
_

La nueva plaza Redonda de Valencia recibe el espaldarazo nacional

La Asociación Española para la Gestión de Centros Urbanos premia su excelencia

La Plaza Redonda de Valencia tras inaugurarse su rehabilitación.
La Plaza Redonda de Valencia tras inaugurarse su rehabilitación.CARLES FRANCESC

La rehabilitación de la plaza Redonda de valencia ya tiene su primer premio, que será entregado el próximo jueves en Bilbao junto al resto de los galardones  concedidos por la Asociación para la Gerencia de los Centros Urbanos (Agecu) correspondientes a 2012. Los dos premios de Agecu a la "intervención en el espacio urbano" en el pasado ejercicio han ido a parar al estudio valenciano de arquitectura  Vetges Tú i Mediterrània por la rehabilitación del emblemático enclave del centro histórico de Valencia y al Ayuntamiento de Bilbao por la rehabilitación del edificio de La Alhóndiga.

Los Centros Comerciales Abiertos de Pamplona, Jerez y Figueres han obtenido otros de los premios que  que concede bianualmente esta asociación, integrada por profesionales y entidades públicas y privadas de todas España "cuya actividad laboral se encuentra comprometida con la gestión urbana y comercial de las ciudades, y en especial de sus centros históricos". También ha concedido sendos premios a City Central BID Liverpool, así como al programa Comando Actualidad de RTVE, en las modalidades "internacional" e "iniciativa cultural", respectivamente.

Los Premios Agecu se instituyeron en 2002 para reconocer "aquellas iniciativas que han contribuido significativamente a la recuperación, dinamización, promoción y puesta en valor de un área urbana".  En el caso de la Plaza Redonda, se ha valorado "la recuperación del espacio urbano, la funcionalidad y la creatividad del proyecto". En la justificación del premio, Agecu destaca la nueva cubierta central, que ha reemplazado a la anterior de 19916 "y que responde a un nuevo e innovador concepto espacial que tiene en cuenta la inercia térmica y el mantenimiento".

Diseñada en 1837 y cerrada finalmente en 1848, la tipología de la Plaza Redonda constituye una singularidad en el contexto europeo y ya era un referente turístico antes de la rehabilitación. "El premio valora especialmente que se ha convertido en un lugar de paso necesario para visitar el centro histórico", señala Amando Llopis, arquitecto del estudio galardonado. "Para nosotros tiene especial importancia", añade, "en un año que ha sido particularmente duro para nuestra profesión". El proyecto ha sido también admitido a concurso en el importante premio internacional Europa Nostra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_