_
_
_
_
_

El PNV también se endeuda

La deuda viva (SEC) sobre el PIB es del 8,10%, ascendiendo a 5.535 millones

p. g./ a. E.

El PNV también se sube al carro del endeudamiento. El Gobierno vasco aprobó ayer una o varias emisiones por valor de 220,7 millones, después de dos años criticando con dureza al Gabinete socialista de Patxi López por alcanzar un techo de deuda de 6.088 millones, a 31 de diciembre de 2012. La autorización que aprobó el Consejo de Gobierno la elevará hasta los 6.308 millones, sin contar algunas sociedades y consorcios públicos, y sin precisar cuál será el destino de esos fondos.

La nota del acuerdo del Gobierno se limitaba a enmarcar la operación dentro del marco de la búsqueda de recursos para financiar los presupuestos de 2013. El Gobierno anterior dejó sin ejecutar una autorización de deuda de 119 millones que Urkullu ha ampliado.

En el año 2008, Euskadi tenía una deuda de 492 millones de euros, lo que suponía un 0,74% del PIB vasco, pero unas exageradas previsiones de recaudación para 2009 y el frenético gasto del último Gobierno de Ibarretxe, que superó el 80% en abril, dejaron un agujero superior a los 3.000 millones de euros en la contabilidad pública ese año.

Al cierre de 2011 la deuda viva (SEC) sobre el PIB del Gobierno vasco era del 8,10%, ascendiendo a 5.535 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

p. g./ a. E.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_