_
_
_
_
_

Calparsoro pide una política con los presos “más flexible” y “humanitaria”

El fiscal superior defiende que se adapte a la actual realidad social de Euskadi

Calparsoro entrega a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, la memoria de las actividades de la fiscalía de 2012.
Calparsoro entrega a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, la memoria de las actividades de la fiscalía de 2012. Adrián Ruiz de Hierro (efe)

El fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, defiende que se ponga en marcha “algún tipo de práctica más humanitaria” en la aplicación de la política penitenciaria a los presos de ETA. Calparsoro ha defendido la “flexibilización” de esas políticas, aunque ha recordado que en todo caso el cumplimiento de penas es personal. A preguntas de los periodistas en torno a la masiva manifestación que recorrió el centro de Bilbao el pasado sábado, ha defendido que hay que “adaptarse a la realidad social pero siempre desde el principio de legalidad” que establece el Código Penal y la legislación penitenciaria.

Calparsoro se ha entrevistado este miércoles en Vitoria con la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, en el marco de contactos que la máxima responsable de la Cámara vasca está manteniendo con las principales instituciones de la comunidad autónoma. Tras el encuentro, el fiscal ha comparecido ante los medios de comunicación para tratar diversas cuestiones de actualidad. Entre ellas la denuncia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el candidato a senador vasco de EH Bildu, Iñaki Goioaga, por su presunta pertenencia a ETA. Calparsoro ha señalado que la denuncia es una “consecuencia lógica” de las declaraciones vertidas por el exmiembro de ETA José Miguel Latasa Getaria contra Goioaga, en las que apunta que actuaba como mediador entre los presos y la banda.

Sus declaraciones han llegado minutos después de que el portavoz de EH Bildu en esta materia, Julen Arzuaga, haya presentado ante los medios de comunicación una interpelación al lehendakari, Iñigo Urkullu para que clarifique cuáles son sus compromisos en torno a los presos de ETA. Arzuaga ha reclamado al lehendakari que no actúe como un mero “mensajero” de las reivindicaciones de la sociedad vasca al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su próximo encuentro, y le ha reclamado que tenga una actitud “proactiva” tras calificar como “absolutamente insuficiente” la conocida como vía Nanclares.

EH Bildu plantea a Urkullu si va a plantear el tema de los presos de ETA a Rajoy

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_