_
_
_
_
_
gipuzkoa

La Diputación impone el cumplimiento del convenio laboral en sus obras públicas

La institución foral guipuzcoana elaborará una norma foral tras reunirse con la patronal y los sindicatos

M. O.
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, en la rueda de prensa de hoy.
Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, en la rueda de prensa de hoy.JAVIER HERNÁNDEZ

La Diputación de Gipuzkoa incluye en los pliegos de condiciones de todas las obras públicas que saca a concurso una cláusula que obliga a las empresas contratadas a cumplir el convenio laboral de la construcción en este territorio, según ha informado esta mañana la portavoz foral, Larraitz Ugarte. La decisión ha sido adoptada hoy en la reunión semanal del Consejo de diputados.

A finales de este mes, los responsables de la Diputación guipuzcoana abrirán una ronda de conversaciones con la patronal Ascongi, los sindicatos y la plataforma de parados de la construcción con vistas a redactar una norma foral que garantice el cumplimiento de las condiciones laborales en las obras públicas.

La diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, ha explicado en una rueda de prensa que, partiendo de la resolución aprobada por el Consejo de Diputados el 16 de octubre pasado, la Diputación pretende "dar un paso más" y presentar ante las Juntas Generales la propuesta de norma foral para que, en adelante, se garantice la aplicación del convenio laboral.

Infringir la cláusula supondrá sanciones del 10% del coste de la obra

Esta obligación ya se aplica a la compañía adjudicataria de las obras de la carretera GI-632, entre Antzuola y Bergara, y en los pliegos de condiciones para la adjudicación de las citadas obras se recogió, por primera vez, que dicha empresas, así como aquellas empresas que pudiera subcontratar, tendrían el deber de dar cumplimiento a las condiciones laborales de sus trabajadores. En caso contrario, se podrían enfrentar a sanciones económicas que pueden alcanzar el 10% del total de la obra.

Ugarte ha señalado que la Diputación quiere "hacer frente a las reformas laborales que pretenden imponernos desde Madrid, puesto que, como consecuencia de la última reforma laboral de Rajoy, ya no es obligatorio el cumplimiento del convenio laboral territorial". "La contratación pública permite a las administraciones disponer de una herramienta eficaz contra la inestabilidad laboral, puesto que puede exigir que las empresas que deseen participar en licitaciones de obras públicas garanticen el cumplimiento de unas condiciones de trabajo dignas y seguras", ha remarcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma comparecencia posterior al consejo foral, la portavoz ha informado de que la Diputación de Gipuzkoa ha publicado Gipuzkoa Berria, una revista cuatrimestral con "información directa" a la ciudadanía, tanto en papel como en Internet, en el que informa sobre las actividades de la institución foral. En el primer número recoge contenidos relacionados con el impuesto a los ricos y las grandes fortunas, la tarjeta de transporte Mugi, la tarifa máxima de 25 euros que se aplica en las autopistas del territorio o la política Basura Cero (Zero Zabor), entre otros. La Diputación gastará 30.500 euros en cada tirada, 11 céntimos por cada ejemplar, según Ugarte.

La Diputación gasta 30.500 euros en una revista cuatrimestral para promocionar su labor

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_