_
_
_
_
_
LOS RECORTES DE LA NUEVA LEGISLATURA

Erkoreka: “Hay que aplicar el copago, no tenemos otro margen”

Los afectados por la devolución de la extra superan los 12.000 eventuales y la cuantía ronda los ocho millones de euros

El Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, en Vitoria.
El Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, en Vitoria.L. RICO

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado hoy lo que muchos temían desde diciembre: no queda otra opción más que aplicar el copago farmacéutico. Euskadi dejará así de ser la comunidad autónoma que escapa de esta medida, tal y como ha confirmado el estudio que han realizado los servicios jurídicos sobre la resolución del Tribunal Constitucional nada más llegar Iñigo Urkullu a Ajuria Enea hace un mes. Erkoreka ha señalado que el consejero de Salud, Jon Darpón, ya ha dado la orden de implantarlo y que la resolución judicial “no deja otro margen”. Eso sí, las fechas de aplicación siguen siendo igual de inciertas que hace un mes.

El principal problema sigue siendo informático y de creación del sistema que permita implantar el copago en las farmacias vascas. Erkoreka ha dicho hoy en Vitoria, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que en todo caso antes de que finalice el año los vascos contarán con el copago farmacéutico. Sobre la posibilidad de paliar el efecto de esta medida a través de ayudas sociales para los colectivos más afectados, como los jubilados, una idea esbozada por el anterior Gobierno, Erkoreka ha señalado que están estudiando esta posibilidad. Las consecuencias de otra decisión del Tribunal Constitucional, la retirada de la extra de diciembre de 2012 y las devoluciones que probablemente tengan que hacer los trabajadores eventuales ha sido otro de los temas tratados hoy por el Ejecutivo de Urkullu.

Este ha solicitado un informe para conocer si no existe otra opción que los eventuales devuelvan dichas cantidades. Los afectados son algo más de 12.000 personas y las cantidades en cuestión rondan los ocho millones de euros. A la espera del informe, que no tardará más de una semana en ser redactado –existe una “duda jurídica razonable”, ha dicho Erkoreka, ya que los eventuales que recibieron su parte de la extra entre junio y noviembre lo hicieron sin que el Constitucional hubiese prohibido su pago aún-, el portavoz del Gobierno ha asegurado que buscarán “fórmulas menos lesivas” para estos trabajadores y ha resaltado que el equipo de Urkullu es “plenamente consciente del daño que ha producido esta decisión del Gobierno anterior”.

"No nos constan que

Preguntado por los altos cargos del PSE, a los que el partido ordenó que devolvieran la extra de diciembre, Erkoreka ha reseñado que “no nos consta que la hayan devuelto”, “ni una sola de las pagas recibidas”. Erkoreka ha defendido que el tiempo de tramitación del proyecto de presupuestos de su Gobierno es “un récord” en comparación con otros ejecutivos recientemente nombrados, ante las críticas de los distintos partidos. Asimismo, el Gobierno ha autorizado emisiones de deuda pública de Euskadi por valor de 220 millones de euros en 2013 y ha elaborado un informe negativo ante la proposición de ley planteada por el PSE en el Parlamento para aprobar una Ley Municipal.

Erkoreka ha argumentado esta decisión –ahora es la mesa del Parlamento la que debe decidir si la proposición sigue su curso- porque consideran que es el Gobierno el que debe presentar un proyecto de ley, previamente consensuado con distintos agentes, y ha añadido que el proyecto legal que negocia en estos momentos el Gobierno central para las instituciones locales obligaría a reformar la Ley Municipal. Por esto último, Erkoreka ha abogado por esperar a la aprobación de dicha ley antes de iniciar un proyecto vasco. El consejo ha aprobado 16 nombramientos y 15 ceses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_