_
_
_
_
_
alerta naranja

Las intensas lluvias obligan a activar la fase de emergencia por riesgo de riadas

El Gobierno pone en marcha el aviso naranja ante la posibilidad de lluvias que dejen más de 80 litros de agua por metro cuadrado

El País
San Sebastián -
Un grupo de rumanos realojados en el polideportivo de Astigarraga por riesgo de inundaciones en Martutene.
Un grupo de rumanos realojados en el polideportivo de Astigarraga por riesgo de inundaciones en Martutene.JAVIER HERNÁNDEZ

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en Euskadi han activado las alertas, especialmente en Gipuzkoa, donde el río Urumea se ha desbordado en algunos puntos y el Ayuntamiento de San Sebastián ha recomendado a los vecinos de Txomin y Martutene que muevan sus vehículos a zonas altas.

El Departamente de Seguridad que dirige Estefanía Beltrán de Heredia ha decidido pasar de la fase de preemergencia a la "fase especial de emergencia en fase cero" ante la situación actual de las cuencas y la previsión meteorológica para las próximas horas en Euskadi, donde pueden recogerse hasta 80 litros por metro cuadrado, según ha informado este departamento en una nota.

La consejería ha precisado que por el momento las cuantiosas precipitaciones registradas desde ayer no han provocado incidencias graves, aunque han obligado a vigilar algunos ríos que, en algunos casos han llegado a desbordarse, como el Urumea en el barrio de Ergobia, en Astigarraga, donde se está desalojando "por precaución" un campamento de rumanos.

El Ayuntamiento de San Sebastián, en una comparecencia de urgencia, ha asegurado tener “mucha preocupación” por el riesgo de riadas en la zona de Martutene, donde el río Urumea ha alcanzado una altura de 3,80 metros durante la pleamar y se encuentra “al límite” de desbordarse, según han informado el alcalde, Juan Carlos Izagirre, y la edil Nora Galparsoro..

Por este motivo, sobre las seis de la mañana se ha avisado mediante el sistema SMS y por megafonía a los vecinos de Txomin y Martutene, zonas que resultaron muy afectadas por las inundaciones de noviembre de 2011, de que muevan sus vehículos a zonas seguras.

La lluvia y los fuertes vientos han ocasionado diversos desperfectos en la localidad de Hondarribia en la pasada madrugada y a primeras horas de la mañana. Según ha informado el Consistorio hondarribiarra, en Jaizubia se ha caído un tendido eléctrico, en la zona de Ogallurretazpi. Además, el viento ha derribado varios árboles, uno en Minasoroeta kalea y los demás en la zona rural, cerca de Simonenea, que han sido retirados a primera hora de la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Gipuzkoa, donde se han producido accidentes de chapa, acumulación de balsas de agua en carreteras, inundaciones puntuales de bajos o parcelas, desprendimientos de tierra o caída de algún árbol o loseta de fachadas, lo que ha obligado a intervenir al servicio foral de Bomberos en localidades como Irún, Oñati, Zumaia, Eibar y Zumárraga.

En Bizkaia se mantiene la "prealerta" por las condiciones meteorológicas adversas, pero no se han registrado incidencias de relevancia. Según han informado fuentes del departamento de Seguridad, se ha registrado un pequeño desbordamiento del río Artibai a su paso por el barrio de Rentería de la localidad vizcaína de Ondarroa, aunque la situación se encuentra controlada.

En Álava no se han registrado inundaciones y únicamente en Vitoria se desbordaron anoche algunos sumideros, aunque a lo largo de la madrugada no se ha producido ninguna incidencia, según han indicado los bomberos de la capital alavesa.

En el resto del territorio no se han desbordado ríos, aunque desde primeras horas de la mañana se vigila el cauce del río Bayas, dado que ha subido el nivel del agua, ha precisado la Ertzaintza. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha confirmado asimismo que los ríos en Alava presentan un "caudal moderado" y que no se ha producido ningún desembalse extraordinario en los pantanos alaveses.

El departamento vasco de Seguridad recomienda precaución para circular por la red viaria del País Vasco, donde AENA señala que el tráfico aéreo funciona con normalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_