_
_
_
_
_
aventura

El ‘Pakea Bizkaia’ arriba a las islas antárticas Shetland del Sur

Kepa Acero aprovechó la mañana para probar los trajes de neopreno y lana en aguas a -2 grados

El 'Pakea Bizkaia' hubo de sortear el hielo y las nevadas en su nuevo destino.
El 'Pakea Bizkaia' hubo de sortear el hielo y las nevadas en su nuevo destino.

El Pakea Bizkaia se encuentra desde el sábado a las 17.00, hora argentina, en la Isla 25 de Mayo en el archipiélago de las islas antárticas Shetland del Sur, situadas en la latitud 62 grado sur. La navegación de 500 millas por el Paso de Drake desde el Cabo de Hornos hasta Caleta Potter, en donde descansa fondeado el velero, trascurrió marcada por una carrera entre una borrasca muy potente de 962 milibares y la derrota del propio velero.

El velero que patronea Unai Basurko navegó con vientos del sector oeste de intensidad media, situándose debido a las buenas singladuras, a tan solo 60 millas al este del centro de la borrasca, que finalmente alcanzó su centro cuando el velero se encontraba a 100 millas de arribar a las Shetland. Durante las últimas horas, navegaron con vientos del sur moderados, con alguna racha de hasta 30 nudos y nevadas constantes en cubierta, librándose así de vientos de hasta 70 nudos registrados al norte de la baja presión.

Durante todo el sábado, no se superaron a lo largo de todo el día temperaturas de 2 grados centígrados, que sumados a los vientos del sur ofrecían una sensación térmica de 10 grados bajo cero, obligando a los tripulantes a abrigarse con todo lo necesario.

La arribada a la isla 25 de Mayo tuvo que realizarse con mucho cuidado debido a la presencia de hielos e icebergs y la constante nevada que dificultaba la maniobra. Finalmente, el Pakea Bizkaia fondeaba frente a un glaciar en Caleta Potter, muy cerca de la base científica argentina Carlini, desde donde les dieron la bienvenida e invitaron a cenar en sus instalaciones.

La arribada tuvo que sortear la presencia de hielos e icebergs y la constante nevada

Durante el domingo, la tripulación permaneció a bordo, arreglando algunos desperfectos. A pesar de que no había olas, el surfista Kepa Acero aprovechó la mañana para probar los trajes de neopreno y lana, y tirarse al agua, cuya temperatura es de 2 grados bajo cero. Acero aguantó estoicamente, remando y permaneciendo en el agua media hora. Durante los próximos días, la climatología y la situación de los hielos marcará las navegaciones del Pakea Bizkaia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_