_
_
_
_
_

Partidos y sindicatos protestan para reclamar la urgente rebaja de peonadas

El Gobierno central insiste en su "compromiso" con los jornaleros y afirma que resolverá a tiempo

Ginés Donaire
Representantes del SAT e IU, en la catedral de Jaén.
Representantes del SAT e IU, en la catedral de Jaén.europa press

Partidos políticos y sindicatos han urgido al Ministerio de Empleo la rebaja de las peonadas necesarias para cobrar el subsidio o renta agraria y un PER especial ante la brutal caída del empleo en el campo andaluz. Una docena de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) inició este martes un encierro en la catedral de Jaén.

Las protestas más numerosas estuvieron promovidas por los alcaldes socialistas, que protagonizaron concentraciones simultáneas en numerosos pueblos. La secretaria de Política Institucional del PSOE, Verónica Pérez, reclamó a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que “mire” al campo andaluz, “escuche” a los jornaleros y sea “sensible” con ellos.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, salió al paso de estas protestas para reiterar el “compromiso” del Ejecutivo central con los jornaleros. Crespo señaló que el Ministerio trabaja para determinar la pérdida de empleo que se ha producido en los diferentes cultivos debido a la sequía con el fin de fijar el número de peonadas necesarias en cada comarca para acceder al subsidio agrario. La delegada insistió en que las medidas “se tomarán a tiempo para que los jornaleros afectados puedan acogerse a ellas en los plazos establecidos”.

Críticas en Arjona

Pero los alcaldes censuran la tardanza del Ministerio. El regidor socialista de Arjona (Jaén) calificó como una “tomadura de pelo” que a estas alturas Empleo todavía esté recabando datos sobre la pérdida de jornales. “Aquí hay dos opciones: o la ministra Báñez vive en otro mundo y no se entera de nada o se está riendo de las necesidades y del sufrimiento de miles de familias a las que sigue manteniendo en la más absoluta incertidumbre”, denunció.

Para este miércoles se ha convocado en el Ministerio de Empleo una nueva reunión con los sindicatos y organizaciones agrarias donde, teóricamente, se debería avanzar en la modulación de las peonadas anunciadas por la ministra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE ha convocado una nueva concentración de alcaldes a las puertas del Ministerio a la misma hora en que se celebra el encuentro. Eso sí, el Gobierno central ya ha dejado claro que no atenderá la demanda de un nuevo plan de empleo rural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_