_
_
_
_
_

Puig propone cambiar la ley para hacer más democráticos a los partidos

El líder del PSPV apuesta por extender las primarias a todas las organizaciones

Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE
Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOEMónica Torres

El descrédito de la clase política empieza a ser una preocupación palpable para los políticos, y en especial para los dirigentes socialistas. El secretario del PSPV, Ximo Puig, consciente de esta realidad instó este lunes a sus militantes y dirigentes a “recuperar la confianza de la política sobre todo desde la izquierda”, que es, al fin y al cabo, la que padece más en las urnas una cierta desafección por la corrupción.

El líder del PSPV admitió que si “la política está en crisis, el partido que más sufre es el PSOE, que no tiene otro patrimonio que el voto y la confianza de las personas”. Puig, en una rueda de prensa en la sede del sindicato UGT en Alicante, abogó por una “reformulación” de la política en todos sus términos y defendió unos partidos políticos “democráticos, transparentes y abiertos”. Para el actual líder del PSPV las elecciones primarias para la designación de los candidatos a las elecciones deberían extenderse a “todos los partidos políticos”, y no ser un proceso exclusivo de los socialistas.

Puig detalló que la necesaria “reformulación democrática” debe comportar la aprobación de una nueva Ley de Partidos Políticos que les obligue a ser “escrupulosamente democráticos y participativos” para que los ciudadanos puedan recuperar la confianza en la clase política, y superar estos momentos de crisis.

La crisis política afecta sobre todo al PSOE, según el secretario del PSPV

Puig consideró lógico que en cualquier momento, y por Internet, cualquier ciudadano pudiera conocer los gastos, las actividades o los presupuestos de los partidos políticos. El mandatario socialista también reiteró que la actual crisis económica y social requiere una “respuesta integral y potente” que, en su opinión, debe traducirse en una reforma de la Constitución que incluya “nuevas realidades sociales”, entre las que citó el federalismo. El secretario del PSPV desplegó este lunes una apretada agenda de reuniones en Alicante. Primero estuvo con la patronal Coepa, luego con los afectados de la estafa de las cuotas participativas y acciones preferentes de la CAM, también se reunió con el colegio de abogados y por la tarde con diputados y cargos socialistas. A la reunión interparlamentaria de los socialistas valencianos acudió el ex rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, que explicó el Plan Estratégico de la provincia, encargado en su día por la Cámara de Comercio y Coepa y que en la actualidad duerme el sueño de los justos. Pedreño inicidió, según los diputados presentantes, en la estrategia territorial de Alicante en el arco Mediterráneo.

El dirigente socialista en su comparencia ante los medios tildó de “máxima irresponsabilidad” que durante todo el mes de enero las Cortes Valencianas estén cerradas por vacaciones, en un momento de acuciante crisis económica e institucional, con la dimisión del consejero de Hacienda y la posterior remodelación del Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El Consell es una “máquina de hacer parados”, dice el dirigente socialista

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, también habló de los impagos del Consell y lamentó que la Generalitat sea “una fábrica de construcción de parados” porque “no aporta nada a la creación de empleo y muchas empresas cierran porque no les pagan”. Según Puig la Generalitat emplea “la peor de las pedagogías posibles, que es no pagar, porque debe a todo Dios, debe a todos, y de hecho debe hasta a los colegios de monjas”.

Puig consideró que los niveles “de paro son insostenibles”, y auguró que “probablemente” los datos de desempleo del mes de enero “van a certificar la cifra más alta de parados de la historia” de la Comunidad Valenciana. Y lamentó que la administración autonómica “se haya convertido en un problema para las empresas: no paga, no tiene liderazgo ni capacidad para plantear un futuro”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_