_
_
_
_
_

El Carec alerta sobre las consecuencias fiscales del acuerdo CiU-ERC

El pacto de legislatura incluye la creación y subida de nueve tributos en cuatro años

Dani Cordero

El presidente de la Generalitat recibió el viernes el primer informe de la nueva legislatura del Consejo Asesor para la Reactivación Económica (Carec). Aunque con una breve referencia, el grupo de académicos presidido por el presidente de Abertis, Salvador Alemany, alerta sobre los efectos que pueden tener las medidas fiscales incluidas en el pacto de legislatura firmado por CiU y ERC, que recoge hasta nueve nuevos impuestos o subidas de tributos ya existentes.

El documento, de tres páginas, se centra en reclamar “seguridad jurídica en la normativa fiscal, dando estabilidad al marco fiscal”. Es una referencia especialmente dirigida al Gobierno central, que ha realizado diferentes modificaciones tributarias que afectan a las empresas y algunas de ellas con carácter retroactivo. Pero el Carec también advierte que sus recomendaciones se hagan extensivas al “tratamiento impositivo derivado de la política económica y presupuestaria” que forma parte del acuerdo que garantiza la estabilidad a Artur Mas durante la legislatura.

Consideran los asesores económicos del presidente de la Generalitat que es necesario tener en cuenta sus consecuencias “tanto en lo que respecta al estímulo de la competitividad de las empresas como a la competitividad del país en la captación y mantenimiento de las inversiones”. De esa forma, pretenden evitar que se repitan medidas como las aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que tachan de “contraproducentes para la recuperación de la economía y la revitalización del mercado de trabajo”.

El Carec centra sus críticas en asuntos técnicos y contables, como la obligación para las empresas de aumentar los pagos a cuenta por el Impuesto de Sociedades, la eliminación con carácter retroactivo de la libertad de amortización vigente en 2012 o a la limitación al 70% en 2013 y 2014 de las deducciones fiscales de la amortización del inmovilizado material, con excepción de las pymes y las micropymes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_