_
_
_
_
_

La espera para ser operado en Cataluña crece en otros 11 días en un semestre

El incremento se registró entre diciembre de 2011 y junio de 2012 Los pacientes que aguardan para entrar en quirófano descienden un 0.5% Salud vulnera los 6 meses de demora en dos de las 14 operaciones vigiladas

Trabajadores del hospital de Bellvitge, l' Hospitalet de Llobregat cortan la Gran Via en protesta contra los recortes en una imagen de archivo.
Trabajadores del hospital de Bellvitge, l' Hospitalet de Llobregat cortan la Gran Via en protesta contra los recortes en una imagen de archivo.PAU RIGOL

El crecimiento desbocado de las listas de espera a causa de los recortes parece haber tocado techo en Cataluña después de haber crecido un 43% en 2011, año en el que el número de personas que aguardaban para entrar en quirófano pasó de 56.670 a 80.540. En los primeros seis meses de 2012 esta cifra se ha reducido levemente (400 personas, un 0,5%), aunque el tiempo de espera ha seguido creciendo: lo ha hecho en 11 días.

“Durante 2012 reduciremos un 2% las listas de espera ”. Esta fue la “modesta” promesa que, como él mismo calificó, hizo Boi Ruiz, consejero de Salud, para recortar el número de pacientes en espera. De seguir el ritmo registrado en el primer semestre, sin embargo, Ruiz no podrá cumplir su objetivo, ya que en los primeros seis meses del año pasado solo se redujo en un 0,5% la lista de espera.

Aun así, desde la Departamento de Salud ven con optimismo estas cifras y mantinen que alcanzarán la cifra prometida por Ruiz. Pero no todo son mejoras. Mientras había menos pacientes esperando una intervención, aumentaba el tiempo que estos tiene que esperar para poder ser operado en alguno de los 57 hospitales de Cataluña financiados por la Generalitat. Si en 2011, había una demora de cuatro meses y medio, durante el primer semestre del pasado año esta espera fue 11 días más largo, alcanzando los cuatro meses y 28 días.

Durante el 2011, la Generalitat de Catalunya recortó un 10%, unos 1.000 millones de euros, el presupuesto para sanidad. Por ese motivo el número de pacientes que estaban en las listas se diparó más de un 40%, alcanzando la cifra más alta desde 2003, año en el que se empezó a contabilizar estos datos. Los dos valores, tiempo de espera y número de pacientes, se calcula en base a 14 operaciones quirúrgicas monitorizadas, como artroscopias, colocar una prótesis de rodilla o la extirpación del útero.

El plazo de garantía para atender a estas 14 intervenciones es de 6 meses. La implantación de una prótesis de rodilla (6 meses y 9 días) y la operación de juanetes, sin embargo, superan ese periodo de tiempo. Por centros, el Joan XXIII en Tarragon, el de Mora d´Ebre (Tarragona), y cinco centros de la provincia de Barcelona: la Fundació Sant Camil (Sant Pere de Ribes), el hospital de Viladecans, el de Bellvitge (L´Hospitalet del Llobregat), el Municipal de Badalona y el General de Vic, superaron el medio año para operar a sus pacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_