_
_
_
_
_

Solo 184 euros al mes para comprar libros

Valencia recorta un 13% el presupuesto para ejemplares de sus 33 bibliotecas

C. V.

Los recortes llegan a todos los rincones del presupuesto público. Los fondos para la compra de libros y material fungible de las 32 bibliotecas municipales de Valencia, además de la central, sufren este año un tijeretazo del 13%, según el concejal socialista Salvador Broseta.

En total son 73.000 euros anuales dedicados a la renovación de títulos, lo que dividido entre 33, significa que cada biblioteca dispondrá de unos 2.200 euros para la adquisición de libros. Unos 184 euros al mes.

“La cifra es ridícula”, criticó Broseta. La partida de bibliotecas y archivos municipales ha sufrido en 2013 un buen bocado, más del 7%, “lo que no se entiende” cuando el presupuesto global del Consistorio crece un 2%.

“La conclusión lógica a la que se llega es que al PP le importa muy poco las bibliotecas y los libros”, denunció el edil. Broseta menciona un estudio sociológico elaborado por el profesor de la Universitat de València José Beltrán, que le encargó el Ayuntamiento, sobre las oportunidades de los jóvenes en Valencia y justamente se destaca el papel relevante que juegan las bibliotecas públicas en la formación de los jóvenes.

“Es preocupante”, añade Broseta, “que en este estudio sociológico hay elaborada una lista de bibliotecas municipales en las que aparecen ocho clasificadas como de baja asistencia”. El recorte aprobado por el Consistorio para estos centros de lectura empeorará todavía más el atractivo de cara al público.

El concejal de la oposición denunció hace unos días el descenso del presupuesto local dedicado a la cultura. De los 4,4 millones de euros previstos en 2012, se ha pasado a 4,1 este año, es decir, un 6% menos. Es poco dinero el que se destina a la acción cultural si se tiene en cuenta que para 2013 hay 731 millones de euros,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Entre las prioridades del PP desde luego no está la cultura, porque llama la atención que otras partidas como jardinería si aumenten más de un 7% \[pasa de 19,5 millones de euros a casi 21 millones de euros\] o deportes, que crece otro 7% \[de 13,5 millones de euros a 14,5 millones de euros\]”, denuncia Broseta.

La misma estela de recortes han seguido los gobiernos español y valenciano, también del PP, enfatiza Broseta. Una de las partidas que más se ha reducido es la de la restauración de la catedral de Valencia que este año recibirá 77.000 euros.

El concejal recuerda la protesta del Consell Valencià de Cultura (CVC) que en un informe de valoración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 se quejó del descenso de inversión. El CVC criticó la tentación que existe de rebajar los presupuestos públicos y también muchos privados de cultura (como obras sociales, patrocinios y mecenazgos), hasta colocarlos en un lugar estrictamente testimonial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_