_
_
_
_
_
TRAS EL FIN DE ETA

López cree que los presos son problema solo de Batasuna

El líder socialista dice que las manifestaciones no borran delitos

Participantes en la manifestación a favor de los presos de ETA el pasado sábado en Bilbao.
Participantes en la manifestación a favor de los presos de ETA el pasado sábado en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, cree que el colectivo de presos de ETA es un “problema” del mundo Batasuna y subrayó que sus dirigentes no pueden traspasar a los demás una responsabilidad que “está en su lado”.

López se refiere así, en un artículo publicado en su blog, a la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao a favor de los reclusos etarras y a las declaraciones de representantes de la izquierda abertzale en las que emplazaban tanto a los gobiernos como al resto de partidos a realizar movimientos en política penitenciaria.

“No se escucharon autocríticas ni compromisos cuando si hoy hay más de 600 presos de ETA es porque el mundo de la antigua Batasuna animó a muchos jóvenes a que se convirtieran en terroristas”, resalta. El dirigente socialista añade que, por tanto, es Batasuna la que tiene que asumir ahora su responsabilidad y hacerse cargo de la liquidación de ETA y de la gestión de sus presos.

Lopez apunta que la izquierda abertzale “sabe perfectaente cuál es el camino, porque es el que ha tenido que recorrer ella misma para volver a la legalidad: renunciar a la violencia y aceptar los principios de la democracia".

En el artículo, el político socialista considera que una manifestación “más o menos multitudinaria, no borra los delitos ni elimina las responsabilidades de los presos de ETA” y ha agregado que “no se resolverá en la calle esta cuestión”.

UPyD critica que en la marcha se defendiera “la impunidad” de los terroristas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente socialista reclama “claridad” a quienes exigen una nueva política penitenciaria “sin asumir antes”, destaca, “su responsabilidad en ese cambio”. López se muestra convencido de que los problemas se podrán resolver, "desde el rigor, la firmeza y la voluntad de acuerdo".

Frente a la valoración de EH Bildu, cuyos portavoces consideraron “colosal” la respuesta a su convocatoria de manifestación, el portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, calificó el acto de “vergonzoso”. Maneiro criticó con dureza manifestación a favor de los presos de ETA porque “justificó” los asesinatos de la banda terrorista. “Se defendió la impunidad de los criminales”, “se insultó a las víctimas del terrorismo” y a “toda la sociedad en su conjunto”, afirmó el parlamentario de UpyD.

Maneiro condiseró que la marcha debió ser “prohibida”. Sin embargo, la Audiencia Nacional consideró que el lema de la manifestación (Derechos humanos, solución, paz, presos y presas vascos a Euskal Herria), es “neutro desde el punto de vista penal” y rechazó la petición de prohibición planteada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Un día después de la multitudinaria manifestación de Bilbao la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, achacó la celebración de la protesta a la “pasividad” y a las “cesiones” de los Gobiernos en los últimos años. “Al final parece que los asesinos son los héroes”, lamentó. “Quedó claro que los reclusos de ETA tienen muchísimos apoyos, pero las víctimas del terrorismo, solas o con el respaldo que sea, vamos a seguir luchando hasta el final para que no haya impunidad y que haya justicia”. La presidenta abogó por el cumplimiento íntegro de las penas en los delitos de terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_