_
_
_
_
_

Duran propone rehacer la declaración soberanista para incluir a la izquierda

El líder de Unió pide “empezar de cero” para recabar el apoyo de la izquierda

Àngels Piñol
Josep Antoni Duran Llieda, en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.
Josep Antoni Duran Llieda, en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.Bernardo Pérez (EL PAÍS)

Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió, tensó ayer sus difíciles relaciones con su socio Convergència y con Esquerra al plantear la retirada de la declaración soberanista pactada por los tres partidos (incluido el suyo) para que los ciudadanos catalanes voten en un futuro en una consulta secesionista. La propuesta, que define a Cataluña como sujeto político y jurídico, ya incluye que el objetivo del referéndum es que Cataluña tenga Estado propio. Los partidos de izquierda, socialistas y ecosocialistas —no así la CUP—, se han desmarcado totalmente del documento de resolución y, curiosamente, también el propio Duran, que ayer propuso “empezar de cero” y hacer borrón y cuenta nueva sin descartar que en el texto se incluya la opción de la confederación.

En un apunte en su blog, el democristiano admite que estuvo informado del contenido del texto, que incluso enmendó. “Acepto mi responsabilidad”, asegura pero, tras reflexionar, afirma que no se trata de “arrastrar” a la resolución al Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa (ICV-EUiA), sino que se sientan desde un primer momento “partícipes” del texto. “Sería un gravísimo error que el primer paso del derecho a decidir solo lo vote la mitad de la Cámara”, avisa el democristiano, torpedeando así el texto de CiU y ERC. El documento tendría hoy el apoyo de 71 escaños, los 50 de la federación nacionalista y los 21 de los republicanos. Por contra, la resolución que aprobó el Parlamento catalán en la sesión que cerró la última legislatura, que consagró el derecho a decidir, sin citar el objetivo del Estado propio, gozó de 84 a favor, 21 en contra y 25 abstenciones, las del PSC.

Pese a que siempre se ha declarado contrario a la independencia —ayer reiteró que votaría no si la consulta planteara ese dilema—, Duran recordó que CiU se comprometió tanto a presentar la resolución, que se votará el día 23, como a convocar la consulta. Pero también, añadió, a ampliar mayorías. “Las dos cosas. Una y otra. CiU y ERC son la mayoría pero no equivale a las amplias mayorías y si hace falta ¡volver a empezar!”, dice cerrando el apunte, que contribuirá a agrietar aún más sus pésimas relaciones con los republicanos.

Iniciativa asegura que CiU y ERC aceptan corregir la resolución

Pese a estar en las antípodas ideológicas, Iniciativa tuvo en Duran un socio inesperado. Mientras el democristiano respondía a un internauta desde Chile, donde está de viaje, que la confederación debe tener cabida en la resolución, los ecosocialistas se acercaron a sus posiciones en favor del consenso. Iniciativa tachó la declaración de CiU y ERC de excluyente, porque margina de la consulta a quienes no aspiran a tener un Estado propio y legítimamente desean seguir siendo ciudadanos españoles. Dolors Camats, portavoz de ICV, presentó ayer su propuesta y deploró tanto las formas de CiU y de ERC al pactar por su cuenta y riesgo, como el fondo. Su queja se basa en que quien organiza no puede tomar parte y debería limitarse a promover la consulta.

Iniciativa quiere que nadie monopolice el proceso para que lo dirija el Parlamento catalán. Camats aseguró que CiU y Esquerra son conscientes de su “error” de incluir la idea del Estado propio y que ya le han trasladado que corregirán el texto. Francesc Homs, portavoz de Gobierno, y Pere Aragonés, diputado de ERC, han mostrado su disposición a negociar. Los partidos del bloque constitucionalista, PP y Ciutadans, se oponen a la resolución por considerarla una declaración de independencia. Las miradas están puestas en el PSC, que rechaza el texto de CiU y ERC y hoy anunciará si presenta su propia alternativa. Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, rechaza la consulta pero los socialistas catalanes defienden el derecho a decidir. CiU lanzó ayer cantos de sirena a los socialistas y Camats remachó: “El señor Rubalcaba no está en el Parlament”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_