_
_
_
_
_

Andalucía podrá mantener el grueso de los Feder para desarrollo rural

La comunidad recibe cada año 400 millones para planes en estas zonas

Ginés Donaire

La propuesta del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo sobre el nuevo marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) puede hacer que Andalucía mantenga el grueso principal de los fondos que ahora recibe, de 400 millones anuales sumada la aportación privada. El primer informe sobre estos fondos, que suponen el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC), aboga por un trato diferenciado en la tasa de financiación para las regiones en transición, donde el Consejo habla de al menos un 75%. Además, parece que se mantendrá el porcentaje del 5% del presupuesto para el programa Leader, el que gestionan los 52 Grupos de Desarrollo Rural que operan en la comunidad.

La consideración de región en transición era una de las propuestas que se habían lanzado desde la Consejería de Agricultura, que dirige Luis Planas, y que también defendía el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Se pretende así que las regiones que pierdan la consideración de "objetivo 1", como Andalucía, tengan un periodo transitorio de adaptación. "Si nos fuéramos a una cofinanciación del 50% sería un duro golpe", admite Miguel Castellanos, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía. Cree que estas ayudas actúan como "un programa anticrisis en el medio rural" y resalta que en el actual marco, que arrancó en 2009, se han creado 14.000 empleos en la comunidad en los más de 4.600 proyectos de apoyo a emprendedores, turismo, patrimonio o en actividades agrarias.

El dictamen del Consejo de Europa sobre los fondos Feader avala la coexistencia de programas nacionales y regionales, como proponía el Gobierno español. También se incluye la posibilidad de subprogramas temáticos relacionados con una agricultura sostenible, que además se beneficiarán de un 10% más de financiación pública. Se recuperan las ayudas a información y promoción de productos de calidad (con hasta un 70% de apoyo público), aunque las de infraestructuras podrán recibir hasta un 100%.

Entre las cuestiones aún en debate, el Consejo aboga por una nueva definición de zonas con desventajas naturales y del período transitorio entre las áreas actuales y las futuras. Y se establecen nuevos requisitos para las inversiones en regadíos, donde se exigirá un ahorro de agua de entre el 10% y el 25% o, alternativamente, mejoras en la eficiencia energética o creación de presas.En el marco financiero crece hasta el 90% la tasa para algunas medidas como cooperación, creación de agrupaciones de productores, formación e información.

En cuanto al debate en el Parlamento Europeo, los ponentes de la Comisión de Agricultura hablan de mantener una ayuda similar a las actuales para jubilación anticipada; se amplían las ayudas a forestación a 15 años y las destinadas a sistemas agroforestales a cinco; y se incluye expresamente la ayuda a ganaderos para prevenir incendios forestales. En el plano financiero, se introduce una tasa de cofinanciación del 95% para los países rescatados, y al menos un 25% de los fondos deben destinarse a ayudas agroambientales y de producción ecológica. En síntesis, se presenta una propuesta de reparto del presupuesto entre los Estados miembros en el que España pierde un 7%, un porcentaje que se justifica en el efecto de la inflación.

El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, financiado a través de Feader, supone unas inversiones públicas totales de 2.751,4 millones. Se destinan al aumento de la competitividad, la mejora del medio ambiente y del entorno rural y la diversificación económica. "Ahora mismo tenemos más proyectos pendientes que dinero", reconoce José Luis Fernández, gerente del grupo del Poniente granadino, que integra a 16 municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_