_
_
_
_
_
la sucesión en el pnv

Ortuzar abre los brazos del PNV “al acuerdo con otros partidos”

El nuevo presidente del EBB sueña con que los vascos "podamos decidir nuestro futuro en libertad"

Mikel Ormazabal
Andoni Ortuzar, en un momento de su intervención tras resultar elegido presidente del PNV.
Andoni Ortuzar, en un momento de su intervención tras resultar elegido presidente del PNV.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Andoni Ortuzar ha resultado elegido hoy nuevo presidente del EBB del PNV, en sustitución de Iñigo Urkullu, quien renunció a este cargo justo antes de tomar posesión de su cargo como lehendakari, en diciembre pasado. El nuevo presidente peneuvista ha afirmado en su primer discurso que "es el momento" de "los acuerdos políticos" con otros partidos políticos y de "tejer alianzas".

Ortuzar se ha dirigido en el Palacio Euskalduna a varios centenares de militantes y dirigentes de su partido, entre los que se encontraban su antecesor, Urkullu, y los exlehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe. "Brazos abiertos al acuerdo con los otros partidos", ha proclamado en su alocución, con la mirada puesta en la situación de minoría en la que se encuentra el Gobierno vasco que preside el PNV y la necesidad de encontrar apoyos en la oposión. También ha manifestado que su partido es el "mejor instrumento para construir la mejor Euskadi y llevarnos a la libertad como pueblo".

La Asamblea Nacional, reunida hoy con carácter extraordinario, le ha elegido presidente del partido en un proceso abreviado tras constatar que era la persona que reunía el consenso de todas las ejecutivas territoriales. Ortuzar ha asegurado que quiere "soñar" con que "los vascos podamos vivir en paz y en libertad", además de "decidir nuestro futuro en libertad". "Estad seguros de que a este partido, ni a su presidente, le van a temblar las piernas en la defensa de nuestros intereses como pueblo", ha señalado.

"Nunca hemos entendido que para defender la libertad de Euskadi se pusieran bombas y se matara gente. Tampoco entendemos el miedo a la libertad de quien no quiere preguntar a su pueblo, ni escuchar su respuesta", ha dicho el nuevo presidente nacionalista.

También ha lanzado un mensaje al Gobierno de Mariano Rajoy, a quien ha recordado que en el PNV "volvemos a mostrar nuestra disposición a hablar, a acordar", aunque sobre dos premisas: "el respeto a la bilateralidad y el reconocimiento de la identidad nacional vasca y su derecho a decidir su futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_