_
_
_
_
_

Vázquez pide retrasar hasta final de año el relevo en la cúpula del PSdeG

Un sector del partido sospecha que el objetivo es darle tiempo a Blanco

Por primera vez desde la derrota en las elecciones autonómicas con la pérdida de siete diputados, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, pidió ayer posponer el congreso extraordinario en Galicia que debe elegir a la nueva dirección hasta después de que el PSOE celebre en octubre su gran conferencia política, que se presenta a la militancia prácticamente como la de la refundación del partido. El plan de Vázquez, que ayer desgranó por primera vez de forma explícita, supone retrasar unos meses su relevo al frente del PSdeG, previsto para esta primavera, según él mismo comprometió en los órganos internos de su formación tras la debacle en las elecciones gallegas.

Desde Madrid, donde los socialistas cerraron ayer el calendario político para 2013, que incluye la celebración de varias convenciones programáticas que desembocarán en la conferencia política del próximo otoño, Vázquez expresó su “ilusión” de que la futura dirección del PSdeG “sea la primera del nuevo modelo, no la última del viejo”. Pero añadió que eso “lo deberá decidir la militancia”.

Antes de que se pronuncien las bases deberá ser el el comité nacional del PSdeG el que se posicione sobre la urgencia del relevo. Destacados dirigentes gallegos repiten estas últimas semanas que los cambios no pueden esperar hasta final de año y que hay que empezar ya a trabajar en los equipos y las estrategias para las municipales. Junto a los cuadros más críticos alineados con el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, también el responsable de la Diputación de Lugo, José Ramón Besteiro, el primero en anunciar su intención de pelear por la secretaría general, urge a emprender la renovación y pide que el cónclave se celebre en primavera. El comité nacional que previsiblemente se celebrará en la segunda quincena de febrero será el que dirima cuál es la opinión mayoritaria en el partido.

Los tiempos que maneje el PSdeG en este proceso son claves para dilucidar qué dirigentes optan por dar un paso adelante. En especial, para el exministro de Fomento José Blanco, otro de los aspirantes a pilotar el futuro del partido y que espera a ver el archivo de las diligencias del caso Campeón que lo mantienen imputado por tráfico de influencias para saltar a la carrera.

Hay un sector del partido socialista que percibe una “estrategia dilatoria” de Vázquez con el objetivo de dar tiempo a Blanco a preparar su candidatura. Los más cercanos al secretario general del PSdeG, sin embargo, lo niegan e insisten en que solo pretende “fortalecer al partido”. Ayer el propio Pachi Vázquez aseguró que es “más el momento de hablar de qué socialismo queremos para Galicia que de hablar de nombres”. Y recomendó a los suyos: “Que nadie hable antes de la militancia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_