_
_
_
_
_

Ayamonte y Vila Real ya son una Eurociudad

La localidad onubense y la portuguesa se unen para atraer fondos europeos

Antonio Rodríguez, alcalde de Ayamonte (Huelva).
Antonio Rodríguez, alcalde de Ayamonte (Huelva).iván boza

El río Guadiana, que separa el sur de España y de Portugal, no debe ser una barrera para la cooperación entre sus pueblos sino un puente para el desarrollo. Así lo han entendido las localidades de Ayamonte (Huelva) y Vila Real Do Santo Antonio (Portugal), situadas en las dos orillas de la desembocadura del río. Ambos municipios firmaron el jueves un protocolo para constituirse en Eurociudad: un espacio común que las unirá en el trabajo conjunto y en el acceso a fondos europeos de cohesión territorial.

Es la primera figura de estas características que se constituye en el sur de la Península Ibérica. Está inspirada en otra que funciona desde 2007 conformada por Chaves, al norte de Portugal, y Verín, al sur de Galicia. El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), destaca que el acuerdo supone la institucionalización de una colaboración que venía desarrollándose entre ambos pueblos en los últimos 20 años. "Hemos mantenido un ámbito de colaboración en el marco de proyectos europeos y, con esta iniciativa, lo que hacemos es formalizar ese proceso de colaboración" que ha sido muy fructífero, subraya Rodríguez Castillo. El alcalde de la Cámara Municipal de Vila Real Do Santo Antonio, Luis Filipe Soromenho Gomes, comparte esta opinión: "Los pueblos queremos traspasar barreras administrativas y fomentar políticas de desarrollo local comunes".

Uno de los retos de la Eurociudad es que los municipios compartan servicios, equipamientos e infraestructuras. Y que sus habitantes accedan a ellos en igualdad de condiciones. Entre ambas localidades suman unos 40.000 ciudadanos. "Es la máxima expresión de ciudadanía europea. Un vecino de Vila Real o uno de Ayamonte va a tener los mismos derechos en salud y en servicios de la Cámara o del Ayuntamiento ayamontino", explica Rodríguez Castillo. Así, precisa el alcalde portugués, "los jóvenes de Ayamonte pueden venir a estudiar en la escuela de hostelería de Vila Real o los vecinos de Vila Real acudir a los centros de salud de Ayamonte en especialidades de las que se carezca aquí". Para ello, hay que configurar la tarjeta de Eurociudadano que identifique a los vecinos de estos pueblos.

Con la Eurociudad se persigue también profundizar en el desarrollo turístico común. "Compartimos una gran potencialidad desde el punto de vista turístico a través del río Guadiana", afirma Rodríguez Castillo. De hecho, ya hay proyectos conjuntos que están dando fruto: ambas localidades desarrollan un proyecto europeo de turismo activo en el Guadiana que va a suponer una inversión de 700.000 euros. En Ayamonte hay 4.562 plazas hoteleras y el turismo portugués es vital para el municipio. La secretaria general de la Cámara de Comercio de Ayamonte y representante de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme) del municipio, Carmen Báñez, cree que el impacto económico de esta figura en la localidad será importante: "Cuanto más ofrezcamos a quienes nos visiten mayores posibilidades de enriquecer el comercio y la economía local". Ahora serán la sociedad en general y las Administraciones locales las que desarrollen un documento estratégico en el que se definan las necesidades de ambas localidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_