_
_
_
_
_

El Consell retiene facturas por dos millones a Over Marketing que pide EU

El diputado Ignacio Blanco reclama a Sanidad desde el pasado junio los justificantes de dos campañas de publicidad

La Consejería de Sanidad sigue sin facilitar a Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) el acceso a las facturas que justificarían más de dos millones de euros en publicidad pagados a la empresa Over Marketing, SL, una firma de organización de eventos investigada por una operativa de corrupción similar a la de Orange Market, la terminal valenciana del caso Gürtel. El diputado Ignacio Blanco las reclamó el 15 de junio pasado cuando notó a faltar los justificantes al revisar dos expedientes de Sanidad con la empresa. El dueño de Over Marketing, Daniel Mercado, confesó al juez haber amañado contratos con administraciones del PP en Baleares, la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-León.

Blanco, que tiene previsto visitar en Palma de Mallorca, el próximo martes, el juzgado que dirige José Castro, instructor de la investigación, para añadir más documentación a la que ya envió y que ha sido incorporada al sumario, denunció el pasado noviembre que el expediente de la campaña institucional de la Generalitat para las elecciones de 2003, que se adjudicó a Over Marketing. no incluye los justificantes de las inserciones publicitarias en los medios, lo que impide comprobar si el coste, de 698.000 euros, fue real. Sin embargo, la Generalitat sí que reconoció que existían facturas de dos contratos con Sanidad. Se trata de la adjudicación en 2002 de una campaña sobre los avances de la sociedad valenciana en temas sanitarios que costó 2,1 millones de euros y de otra en 2004 sobre el “uso racional de medicamentos” por 832.000 euros. En el primer caso el consejero era Serafín Castellano; en el segundo, Vicente Rambla. Los justificantes que reclama el diputado de EUPV se refieren a los gastos en inserciones publicitarias en los medios de comunicación y son 1,5 millones en el primer caso y unos 500.000 euros en el segundo.

Tras numerosas gestiones y llamadas, Blanco fue informado por la consejería de que los justificantes habían llegado al departamento procedentes de los archivos de la Intervención de la Generalitat en Riba-roja, pero que habían sido reclamados desde el gabinete del consejero, Manuel Llombart. El diputado lleva intentando contactar con alguna persona responsable desde hace más de una semana. “La consejería retiene una documentación tan sensible como las facturas que justificarían más de dos millones pagados a Over Marketing”, se quejó Blanco, que tenía intención de aportar esa información junto al resto de documentación que llevará el martes al juzgado de Palma.

Por otra parte, en relación con el mismo caso, el portavoz de la Coalició Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, registró este viernes una petición para que se cree una comisión de investigación sobre los pagos de la Generalitat a Over Marketing.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_