_
_
_
_
_
FINAL DEL TERRORISMO

La manifestación de Herrira a favor de los presos de ETA recibe el apoyo soberanista

La ausencia del PNV es la principal inquietud de la izquierda 'abertzale'

El País

Herrira espera una marcha "multitudinaria" en favor del "derecho de los presos" este sábado en Bilbao que supere en asistencia incluso a la celebrada el 7 de enero del año pasado. Aunque numerosas organizaciones se han sumado a la marcha, en la Comunidad Autónoma Vasca las adhesiones se han limitado prácticamente a los partidos que conforman las coaliciones soberanistas Bildu, EH Bildu y Amaiur, mientras que se han desvinculado PNV, PSE-EE, PP, IU y UPyD.

La ausencia más relevante es la del PNV, que ahora dirige el Gobierno vasco, con Iñigo Urkullu en Lehendakaritza. La formación jeltzale ha rechazado secundar, "como tal", la movilización promovida por la plataforma a favor de los presos de ETA en la capital vizcaína, al argumentar que prefiere "un trabajo discreto" para lograr un cambio en la política penitenciaria.

Esta decisión ha sido criticada por la izquierda abertzale que, a través del propio Pernando Barrena --que este sábado integrará la amplia representación de esta sensibilidad política que estará presente en la marcha--, ha acusado a la formación jeltzale de "mentir" cuando habla de que trabaja de forma discreta para que se modifique la política penitenciaria.

Además, ha criticado que, con su "absoluta inacción, deja al PP las manos libres para que siga con su política criminal y su boicot permanente al proceso".

400 voluntarios se encagarán de la seguridad durante la manifestación

Tanto la izquierda abertzale como Herrira, convocante de la marcha, se han mostrado convencidos de que, a pesar de que la decisión de la dirección del PNV, numerosos militantes de esta formación se movilizará por las calles de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El representante de Herrira, Jon Garai, ha asegurado que "se ha cuidado muchísimo" la manifestación convocada para este sábado, precisamente, para que el PNV, entre otras fuerzas políticas, estuviera presente en la marcha. En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Garai ha afirmado que saben que personas pertenecientes a "todas las sensibilidades políticas" asistirán a la manifestación y ha destacado la necesidad de superar "las diferencias políticas" para llegar a "un consenso mayoritario" en torno a esta cuestión.

Según ha explicado, teniendo en cuenta que la marcha tenía que ser "un punto de inflexión en ese sentido", se elaboró el manifiesto "con cuatro reivindicaciones" destinadas a "sumar el mayor numero de fuerzas".

Tras precisar que no comparten la decisión del PNV de no acudir a la movilización, ha indicado que las reivindicaciones en favor de "los derechos de los presos" también son "suyas". "Hemos preparado esta manifesación y hemos cuidado el lema muchísimo para que también esa fuerza, entre otras, estuviera representada", ha indicado.

En la Comunidad Autónoma Vasca, la izquierda abertzale, Aralar, Alternaiba, EA, Ezker Batua-Berdeak, Equo, Eusko Ekintza, Gorripidea, Euskal Herriko Komunistak y Antikapitalistak, además de otras organizaciones sociales y sindicales, se han sumado a la manifestación que recorrerá las calles de la capital vizcaína. Sin embargo, no asistirán a la movilización PNV, PSE-EE, PP, Ezker Anitza-IU ni UPyD.

También han mostrado su adhesión a la marcha los diputados franceses Colette Capdevielle, del Partido Socialista, y Jean Lasalle, de MoDem, y la eurodiputada Catherine Grèze (de Europe Ecologie-Les Verts). Entre otras personalidades que respaldan la manifestación también en secuentran los actores Pilar Bardem y Guillermo Toledo, el exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el diputado de ERC Joan Tarda y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU).

Asimismo, se han sumado el sindicato gallego GIC, el catalán COS y el asturiano CSI, así como la Intersindical de Aragón. También se encuentran entre los apoyos el Sinn Féin, Colombianos por la Paz, la Coordinadora estatal de solidaridad con Cuba (Madrid), la Iniciativa Solidaria Internacionalista (Burgos), la Coordinadora por el diálogo y la negociación (Aragón) y Azarug (Islas Canarias).

Un total de 400 voluntarios trabajarán en diferentes puntos y turnos para hacer posible la movilización de este sábado en Bilbao. Además, más de 300 autocares que saldrán desde diferentes puntos de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y País Vasco-francés para que los manifestantes puedan acudir a la capital vizcaína. Un total de 165 partirán de Gipuzkoa, 33 de Alava, de Iparralde, 79 de Navarra y alrededor de 30 desde la zona Este de Bizkaia. También llegarán autobuses de Madrid o Cataluña. En previsión del importante número de personas que asistirán, la plataforma convocante de la marcha aconseja ir a pie o en transporte público hasta el punto de el pabellón de La Casilla, de donde partirá la movilización.

La marcha se abrirá con furgonetas, que conducidas por voluntarios, cada fin de semana trasladan a los familiares de presos a las cárceles alejadas del País Vasco. Después, irá una pancarta en la que se situarán los familiares de los reclusos. La primera de cada fila llevará un quinqué en la mano.

En concreto, portarán la pancarta Eñaut Gantxegi, Iñaki Olasolo, Paulo Agirrebaltzategi, Arantza Gutierrez, Pako Letamendia, Eba Ferreira, Itxaso Fernandez, Estitxu Garai, Irati Tobar, Begoña Zabala, Juan Ibarrondo, Juanje Soria y Oskar Bañuelos. Junto a ellos, también estarán una portavoz de Herrira y Laurence Hardouin integrante del movimiento Bake Bidea de Iparralde.

La movilización terminará en el Ayuntamiento de Bilbao. Los bertsolaris Beñat Gaztelumendi y Alaia Martín serán los primeros en intervenir. La lectura prinicipal correrá a cargo del periodista Iñaki Olasolo en castellano, la portavoz de Herrira Nagore Garcia en euskara y de la integrante de Bake Bidea Laurence Hardouin en francés.

El acto concluirá con la interpretación por parte de Josu Zabala, Txuma Murugarren y Petti de la canción Herrira Noa, un tema basado en el poema creado expresamente por Joseba Sarrionandia para la movilización. Durante el recorrido se colocará una pantalla gigante en previsión de que haya gente que no pueda llegar al Consistorio a ver el acto.

Herrira ha realizado, a través de un comunicado, un "llamamiento especial" a las personas que acudan a Bilbao a que "cuenten la movilización a través de las redes sociales, desde el viaje en el autobús, metro, tren o a pie, las actividades de la mañana, las sensaciones e imágenes durante la marcha, hasta el acto final".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_