_
_
_
_
_

Educación reduce a la mitad el complemento de los tutores

El complemento docente, conquistado por la Marea Verde, quedará en 37,5 euros mensuales Los sindicatos muestran un "rechazo frontal" contra la medida

Pilar Álvarez

Los profesores tutores de educación secundaria de Madrid —entre 10.00 y 15.000 docentes, según distintas estimaciones sindicales— cobrarán la mitad del complemento mensual que reconoce su esfuerzo en la atención a sus alumnos. La Consejería de Educación ha comunicado este viernes a los sindicatos de la mesa sectorial que reducirá un 50% la cuantía, de 75 a 37,5 euros mensuales. Las centrales mostraron su “rechazo frontal” a esta medida, que no ha sido negociada.

La decisión de Educación fue ampliamente cuestionada durante la reunión de la mesa sectorial. “Tiene un carácter marcadamente político, se han cebado en la tutoría porque es un complemento que nunca han querido considerar”, señala Eduardo Sabina, responsable de Educación de UGT Madrid. La consejería destacó ayer en una nota tras la reunión que, “a pesar de la crisis”, mantiene otros complementos que perciben directores, jefes de estudio, secretarios, jefes de departamento, profesores de bilingüismo, los coordinadores de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) o los responsables de campeonatos escolares y biblioteca.

“Un golpe al sector”

La reducción del complemento de tutoría es “un nuevo golpe al sector, un ajuste del que no se ha avisado previamente”, rechaza también Francisco Melcón, de ANDE. Los sindicatos defienden que la tutoría es un “hecho diferencial de la profesión, un elemento de calidad del sistema”, explica Isabel Galvín (CC OO), que recuerda que el reconocimiento de este complemento fue “uno de los logros” de la Marea Verde, la movilización que arrancó en 2011 tras la ampliación del horario de secundaria y la reducción de profesores. Educación intentó eliminar entonces las horas de tutoría y acabó dando marcha atrás.

Las centrales piden además que los docentes del resto de enseñanzas y etapas educativas también cobren este complemento. La reducción será efectiva en cuanto se publique la orden que lo regula, algo que previsiblemente ocurrirá este mes.

La consejería informó también de una orden que regula el procedimiento para solicitar la jornada continuada, que será aplicable a los centros públicos de la Comunidad de Madrid que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_