Desmontando las apariencias

Málaga acoge el estreno nacional de ‘Lifting’, una comedia del tándem Sabroso y Ayaso

Los directores y las actrices de 'Lifting', tras la presentación de la obra. / garcia-santos

El tándem formado por los canarios Félix Sabroso y Dunia Ayaso mete el bisturí a la sociedad actual, en la que el hedonismo y el individualismo imperan y en la que vende más la apariencia que la realidad. Autores de varias comedias cinematográficas exitosas entre el público (Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, Los años desnudos o Chuecatown) y varias series televisivas, esta pareja de directores y guionistas trasladan ahora su ingenio a las tablas con la obra teatral Lifting, que este viernes inicia su gira nacional en el Teatro Alameda de Málaga.

Protagonizada por las actrices Josele Román, Elisa Matilla, Miren Ibarguren y Pepa Rus, Lifting es un espectáculo construido a partir de piezas cortas y que gira en torno a las apariencias, concretamente, a lo que se busca aparentar recurriendo a la cirugía plástica.

Formado por 17 escenas, Lifting propone un retrato social de la mujer de hoy

Cuatro mujeres que protagonizarán distintos personajes, cambiando de registro con rapidez, usando como único disfraz pelucas muy diferentes, un vestuario diseñado por el malagueño David Delfín y características de los estereotipos que en cada momento representan. "El espectáculo posee un aire cabaretero, irónico y crítico. Es una comedia de estilo, algo que divierte, que puede llegar a todo el mundo y sencilla de entender, pero con rasgos que son señas de identidad del trabajo de Dunia y mío", explica Sabroso, sobre quien ha recaído esta vez la labor de guionista.

Formado por 17 escenas por las que aparecen hasta 40 personajes distintos, Lifting propone un despiadado y a la vez divertido retrato social, el de la mujer de hoy, sometida a la dictadura de las apariencias, la soledad, el abandono, el miedo a la vejez, la competencia entre féminas, el desamor, el egoísmo, la presión social y la competencia en el ámbito laboral.

Es una obra para reírse mucho y roza lo surrealista en algunos momentos

Miren Ibarguren, actriz

"Todas las escenas comparten un mismo fondo temático, que es la cirugía plástica y, de manera más profunda, el mundo de las apariencias, en el que actualmente vivimos, en el que nada es lo que parece. Hoy nos apoyamos en la ligereza y nos olvidamos de otros asuntos. Se trataba de hablar de lo humano en definitiva, de nuestros miedos y nuestros límites y de cómo muchas veces nuestro envoltorio es una especie de entretenimiento que nos aleja de cuestiones más importantes o esenciales para conseguir la felicidad", señala Sabroso.

"Es una obra para reírse mucho y roza lo surrealista en algunos momentos, que es lo que se necesita ahora", resalta Miren Ibarguren sobre Lifting, que se mantendrá en cartel este fin de semana y el próximo.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El ‘Govern’ reconoce al catalán en el exterior como agente diplomático

Miquel Noguer Barcelona

El Gobierno catalán aprueba el proyecto de ley sobre comunidades en el extranjero

El bebé real es un negocio, y más si es niña

Mábel Galaz Madrid

Si los duques de Cambridge tienen una hija los expertos calculan que podrá reportar 208 millones a la economía de Reino Unido

Un estudiante vizcaíno, ganador del programa Talentum Startups

Vasco Press Bilbao

Mikel Rodríguez diseña una aplicación destinada a impulsar la seguridad laboral

EL PAÍS RECOMIENDA

El turismo asiático acelera el cambio de modelo en España

El país deberá ampliar la propuesta de sol y playa para aprovechar el crecimiento de la demanda

Marina Abramovic: “Me llamaban loca; hoy me alaban”

Manuel Morales São Paulo

La artista, icono contemporáneo, charla con EL PAÍS en São Paulo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana