presos de eta

Herrira llama a la manifestación de Bilbao “por encima de las siglas”

Artistas del resto del Estado como Pilar Bardem o Willy Toledo secundan la movilización

Concentración de apoyo en Bilbao a favor de la manifestación de los presos de ETA. / alfredo aldai (efe)

Herrira ha realizado un llamamiento a los vascos a que, "por encima de siglas", se manifiesten el próximo sábado en Bilbao a favor de "los derechos de los presos". A su juicio, la movilización es "imprescindible" para "acabar con la actitud de bloqueo y cerrazón" de los Gobiernos español y francés.

Diferentes personas y agentes que se han adherido a la marcha convocada por Herrira para el 12 de enero bajo el lema Derechos Humanos. Solución. Paz. Euskal Presoak Euskal Herrira han hecho un nuevo emplazamiento a la ciudadanía a sumarse a la movilizcaión.

Los representantes de la plataforma convocante, Txerra Bolinaga e Iratxe Urkaregi, acompañados de Beñat Zarrabeitia, ha procedido a la lectura de un comunicado en euskera y castellano en el que recuerda que la manifestación ha recabado "un amplio apoyo durante todas estas semanas".

"Detrás de la pancarta de la movilización del sábado encontraremos a personas de diferentes sensibilidades, creencias, ideologías, sectores o filiación política. Con su presencia, todas ellas mostrarán su clara voluntad de avanzar hacia el cambio de la política penitenciaria y un escenario de normalización, solución y paz en Euskal Herria", han destacado.

Los convocantes dan a conocer los apoyos "internacionales" que vienen recibiendo

Mientras, los actores Pilar Bardem y Guillermo Toledo, el ex director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el diputado de ERC Joan Tarda y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), se encuentran entre las personas conocidas del "ámbito internacional" que apoyan la manifestación que se llevará a cabo este sábado en Bilbao, en favor del acercamiento de los presos de ETA. Estas personalidades forman parte del listado de apoyos dado a conocer por Herrira, en el último llamamiento que este colectivo ha hecho para participar en la marcha. Entre las adhesiones "internacionales" a la marcha se encuentran el sindicato gallego GIC, el sindicato catalán COS y el sindicato asturiano CSI, así como la Intersindical de Aragón.

Entre los agentes "internacionales" que conforman la lista de apoyos, se encuentran Colombianos por la Paz, la Coordinadora estatal de solidaridad con Cuba (Madrid), la Iniciativa Solidaria Internacionalista (Burgos), el Sinn Fein, la Coordinadora por el diálogo y la negociación (Aragón) y Azarug (Islas Canarias).

A su vez, Equo Euskadi ha instado este jueves al Gobierno central a eliminar las "medidas de excepción" en política penitenciaria para los presos condenados por terrorismo, y ha solicitado la excarcelación de quienes sufren enfermedades graves, así como la "desactivación" de la doctrina Parot o la no prolongación de las condenas por encima de los plazos máximos vigentes para el resto de la población penitenciaria.

 

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“El que se frustre, que apague la tele hasta el año que viene”

El piloto asturiano admite que llegarán carreras peores, aunque asegura que ahora las cosas van "mejor de los esperado"

Túnez declara el estado de emergencia tras los ataques de Susa

La medida proporciona más capacidad al Gobierno y más poder a la policía y al Ejército

Medio siglo de una coreografía eterna

Roger Salas Montecarlo

Montecarlo celebra los 50 años de la obra de Béjart sobre la 'Novena' de Beethoven

EL PAÍS RECOMIENDA

El robot letal de la planta de coches

La muerte de un trabajador reaviva los temores sobre la relación con máquinas

Twitter quiere parecerse a Jun

La red social trasladará a Estados Unidos el uso de las nuevas tecnologías en una pequeña localidad granadina

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana