_
_
_
_
_
cómic

Una ciudad a cinco tintas

Varios artistas gráficos publican en tamaño gigante sus visiones de Madrid en CentroCentro

Patricia Ortega Dolz
Una de las ilustraciones de Santiago Valenzuela que podrán verse a partir del 31 de enero en el espacio CentroCentro
Una de las ilustraciones de Santiago Valenzuela que podrán verse a partir del 31 de enero en el espacio CentroCentro

Hacer de Madrid una historieta y contar historietas de Madrid. Eso parece ser lo que se ha propuesto hacer el viñetista Mauro Entrialgo (Vitoria, 1965) desde ese corredor de la cuarta planta del Palacio de Cibeles en el que hoy se levanta un gigantesco panel color fucsia con, ahora, grandes ilustraciones del guionista y dibujante Miguel Ángel Martín (León, 1960). Antes fueron las del propio Entrialgo, que es quien ejerce de comisario de la primera temporada de esta muestra. Y, a partir del 31 de enero, serán las del premio Nacional del Comic 2010, Santiago Valenzuela (San Sebastián, 1971). Después vendrán las hermanas andaluzas Pacheco (Carmen y Laura) y, por último, Puño (David Peña). Y así se escribe la historia, en una viñeta (detrás de otra).

Madrid es la protagonista de estas tiras cómicas que descubren una ciudad dibujada y, con ello, la curiosa mirada de sus creadores. Se trata de obras inéditas, realizadas específicamente para ese espacio, que convierten este proyecto en una especie de publicación mural, una más de las apuestas artísticas que se vienen desarrollando en los cuatro pisos de CentroCentro, ese espacio expositivo privilegiado que, arquitectónicamente, hace de eje del Palacio de Comunicaciones, la actual sede del Ayuntamiento de la capital, y que dirige y coordina Tono Martínez.

La muestra cambia de piel cada dos meses. Pasado ese tiempo se produce el relevo del artista-ilustrador. “No quería que fuese un cementerio de originales para aficionados, que es lo que suelen ser las exposiciones de cómics”, dice Entrialgo. “He querido que fueran autores muy distintos para reflejar un panorama de lo que se está haciendo ahora en el mundo de la historieta: distintos estilos, distintas generaciones...”.

La ciudad se va contando viñeta a viñeta a los ojos de diferentes dibujantes. El discurso completo, la colección de todas esas miradas de tinta, en una versión menos agigantada, va quedando plasmada en una pared. De tal modo que cualquiera puede hacer un recorrido por todas las visiones de la ciudad que han ido aportando los ilustradores con sus trazos. Para los coleccionistas, pueden comprarse las carpetas con las serigrafías en www.vidasdepapel.com

‘Scarface’ en Príncipe de Vergara

La mirada de Miguel Ángel Martín lleva la ficción incorporada. Así vio él este edificio de la calle de Príncipe de Vergara, en el que hay un gran despacho de abogados. "Es muy sofisticado, metálico y me llamaba la atención cuando iba a buscar a unos amigos que trabajan en la zona", cuenta. Después le añadió el detalle del zepelín convertido en anuncio publicitario: "En España no se utilizan para la publicidad como en Estados Unidos", dice. Pero él se tomó la licencia e hizo su personal homenaje a Scarface (El precio del poder), la película dirigida por Brian de Palma e interpretada por Al Pacino: "Hay un momento en el que aparece un zepelín con esa frase: "The world is yours (El mundo es tuyo)".

De Valencia a Madrid con los grafitis de ‘Bitch’

Bitch, perra en inglés, es un personaje habitual de las tiras de Miguel Ángel Martín que nació en la revista Víbora.Surgió de un encuentro fortuito con una admiradora suya en Valencia que firmaba así todos los grafitis con los que había decorado la ciudad: "Me hizo un recorrido", cuenta Martín. Ahora la ha recuperado por su carácter artístico 100% urbano: "Pensé que encajaba perfectamente con la idea de la ciudad", comenta.

Pero esta vez llega mucho más lejos: "Todos los lugares que he dibujado son edificios que a mí me gustan por su toque futurista o extraño y que suelen pasar desapercibidos. Alguien, como Bitch, podría terminar el trabajo grafiteándolos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fascinación del niño

Mauro Entrialgo tenía un proyecto pendiente: “Quería hacer algo con una mirada infantil”. Y ha sido con este proyecto de La ciudad en viñetas con el que ha saldado esa cuenta. Ha elegido asuntos que podrían fascinar a cualquier niño, “por su componente escabroso o escatológico”, como el gigante extremeño del Museo de Antropología, el retrete de FernandoVII del Museo Romántico, o el arma más difícil de llevar realizada con tres palos con dientes de tiburón clavados, que se encuentra en el Museo Naval, uno de sus lugares preferidos de Madrid. “Pequeñas cosas que están a la vista de todos pero que nos pasan desapercibidas, pero que maravillarían a un niño”.

Las plantas carnívoras más inofensivas y desvalidas

A los ojos de Entrialgo, el Jardín Botánico es el mejor parque de atracciones de Madrid y “la relación calidad-precio es excelente, creo que cuesta tres euros”, dice. El ilustrador vasco es un asiduo de ese lugar en el que siempre le llamó la atención lo desvalidas e inofensivas que eran esas llamadas plantas carnívoras que se encuentran en uno de sus rincones. “Cuando vas a verlas son unas plantas indefensas y ridículas”, cuenta. Aunque no tiene hijos (pero sí cinco sobrinos), Entrialgo ha querido, partiendo del humor, ofrecer una serie de propuestas que a él mismo le habrían maravillado si fuese un niño. Así, con estas viñetas aporta cuatro planes para recorrer la ciudad con los más pequeños explicados con dibujos.

Las viñetas que están por venir: Pacheco, Puño...

Con la llegada de la primavera aterrizarán en la cuarta planta de CentroCentro los trabajos de Pacheco, las dos hermanas andaluzas que saltaron a la fama después de contar, en modo webcómic, los pormenores y anécdotas relacionadas con su familia (Let's Pacheco). Carmen, escritora y publicista, y Laura, dibujante, son las ilustradoras más jóvenes de esta primera temporada de La ciudad en viñetas coordinada por el ilustrador Mauro Entrialgo.

La carrera de ambas mujeres como ilustradoras comenzó justo después de que Laura se quedase en paro y tuviera que volver al nido materno. Laura quería obligarse a dibujar y Carmen le sugirió que publicara en la red sus historietas... En unos meses podrá verse su particular visión de Madrid en tamaño mural.

Antes del verano aterrizará Puño (David Peña). Forjado en el mundo audiovisual (es técnico en realización audiovisual y profesor en el IED Madrid). Sus diseños e ilustraciones beben del mundo cinematográfico.

El futuro de esta apuesta artística que visibiliza a muchos de los artistas gráficos que trabajan en España es incierto, no obstante. De momento, y ante un panorama de presupuesto cero, no están previstas nuevas ediciones de esta muestra. “Hablaremos de ello al final del verano”, comenta Entrialgo. “No se sabe nada, ni si seguirá ni si seguiré yo de comisario o vendrá otro a coordinar los trabajos de más ilustradores”, explica.

Lo que sí es seguro es que el colectivo Vidasdepapel se está encargando de mantener el legado de esta iniciativa artística, creando una carpeta con las historietas de cada artista y haciéndolas públicas y comprables en su web www.vidasdepapel.com. Pronto podrán comprarse en la tienda, pendiente de apertura, que habrá en CentroCentro y en otra serie de tiendas especializadas en el cómic y las novelas gráficas. Habrá, por tanto, un Madrid con forma de historieta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_