crítica | clásica

Verdi encandila a los madrileños

El Instituto Italiano de Cultura comenzó ayer un ciclo de cinco recitales dedicados al compositor

Mientras Valencia, Oviedo y Bilbao velan armas preparando próximas representaciones de óperas de Verdi, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid comenzó ayer, en su sede del Palacio de Abrantes, un ciclo de cinco recitales dedicados al compositor de La traviata, con un elenco de cantantes de fuste en un repertorio erizado de dificultades pese a su aparente facilidad.

El concierto inaugural, con la presencia en la sala del nuevo embajador de Italia en España, Pietro Sebastiani, ha tenido como protagonista a Michele Pertusi, ganador de un Grammy Award en 2006 por su grabación de Falstaff, un personaje que interpretó en Bilbao en mayo de 2010 dentro del proyecto Tutto Verdi.

GRANDI VOCI PER VERDI

Con Michele Pertusi(bajo) y Michele Errico(piano). Canciones y fragmentos de óperas de Giuseppe Verdi. Instituto Italiano de Cultura, 10 de enero.

En Madrid, además de varias canciones de salón, se ha centrado en arias de óperas poco frecuentadas como Oberto, Attila, I Lombard alla Prima Crociata, Jerusalem y Les vepres siciliennes para culminar con el momento central de Felipe II en Don Carlos cantado en francés. Ya como propina, ofreció un fragmento de L’Ebreo, de un compositor contemporáneo de Verdi.

Desde la emisión de las primeras frases de Pertusi se pudo apreciar la importancia del color y el dominio del estilo. Todo lo que cantaba sonaba a Verdi por los cuatro costados. El recital tuvo una componente didáctica desde la misma selección de piezas, explorando la dialéctica entre el canto en italiano y francés o la influencia del compositor en su entorno.

El pianista Michele Errico se integró a las mil maravillas en el planteamiento musical. El recital se saldó con éxito. Lástima que por la capacidad de la sala se quedasen fuera muchos espectadores. Las colas, que daban la vuelta a la manzana, se habían formado hora y media antes del comienzo. Verdi es mucho Verdi.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana