_
_
_
_
_

La UAB deja de pagar las becas Séneca por problemas de liquidez

La Autónoma espera que el Ministerio les abone primero estas ayudas

Los problemas económicos que arrastra la Universidad Autónoma de Barcelona (con un déficit acumulado de 65 millones de euros hasta 2011) han llevado al rectorado a no poder hacer frente al pago de las becas Séneca de este curso. La UAB tenía que haber realizado el pago en noviembre, pero desde el inicio del curso había avisado a los 70 becados que no abonaría la ayuda hasta que llegara el dinero del Ministerio de Educación, que es quien en la práctica financia el programa.

Las becas Séneca, de las que se benefician unos 2.200 alumnos españoles, permiten estudiar parte de la carrera en cualquier universidad pública estatal y están dotadas con una ayuda de 500 euros mensuales y un abono único de 120 euros para el traslado. Este importe lo avanzan las universidades de acogida —así lo establecen las bases de la convocatoria del Séneca— en pagos trimestrales y posteriormente el ministerio les abona el dinero.

El impago se produce solo en la UAB, aunque no es la primera vez. El campus de Bellaterra ya retrasó el pago de esta beca de movilidad nacional en mayo del curso pasado, aduciendo los mismos problemas de caja. Por el contrario, las otras seis universidades públicas catalanas aseguran estar al corriente de pago. La Autónoma se escuda en que los alumnos ya sabían con antelación que se podrían producir problemas en los pagos porque, entre otras cosas, avisaron a través de la web. En octubre la dirección se reunió con los becados y les enviaron una carta informando de que, debido a las “restricciones financieras” en las que se encuentra la universidad, no pagarán hasta recibir el dinero del Estado.

Uno de los alumnos que recibió la misiva es Sumit Khemlani, que viene de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para estudiar tercero de Publicidad y Relaciones Públicas en la Autónoma de Barcelona. Vive en un piso compartido en la capital catalana y subsiste con lo que le envían sus padres y con los ahorros que consiguió trabajando el año pasado. “Pero estos ahorros se están acabando”, lamenta. Sumit comenta que algunos de sus compañeros, también becados del Séneca, se han visto obligados a buscar “algún trabajillo para sacar cuatro duros e ir tirando”.

Desde el Ministerio de Educación aseguran que la transferencia a la UAB llegará de forma “inminente” porque se dio la orden de pago el pasado 4 de enero. Los becados cobrarán tres semanas después. El Ministerio defiende que está realizando “con toda normalidad y dentro del plazo previsto” las transferencias de las becas Séneca y no les consta de quejas de ningún otro campus español.

José Jara, que ha venido de Madrid para estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual, ha movido cielo y tierra para saber cuándo cobrará. Aunque admite que sus padres le ayudan económicamente, se queja de la desinformación recibida en la UAB. Este estudiante se muestra comprensivo con las dificultades económicas de las administraciones, pero exige compromiso. “Si no tienen dinero, que no convoquen las becas, pero que después no nos dejen con el culo a al aire”, se queja. De hecho, para este curso el Gobierno ha previsto un recorte de tres millones en el programa Séneca, que se queda en una dotación de 6,4 millones (un 35% menos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_