Último servicio de la Catalònia

La Generalitat explorará ayudas financieras para librerías

Quizá la muerte de la Catalònia, acaecida el pasado lunes, no haya sido del todo en balde y el histórico establecimiento barcelonés de 1924 haya tributado un último favor a sus necesitadas colegas porque la Generalitat “explorará” lineas de financiamiento para facilitar el aceso de las librerías al crédito en condiciones más favorables que las que ofrece el mercado. “Sería a través de Instituto Catalán de Finanzas, acogiéndonos a ayudas que ya tienen otros sectores pero que no habíamos utilizado, si bien con un sistema más ágil y mejor adaptado a nuestras características”, reconocía ayer el presidente del Gremio de Libreros de Cataluña, Antonio Daura, tras la entrevista mantenida con el consejero de Cultura, Ferran Mascarell.

 El titular del departamento, enfrascado en la notable remodelación de su cartera, arañó el tiempo suficiente para garantizar a los libreros que mantendrá la linea de ayudas específicas y directa al sector (básicamente, para modernización tecnológica), que en 2012 tuvo una dotación de 275.000 euros y benefició a 60 librerías. “Quizá la crisis de la Catalònia ha sensibilizado no tanto a Cultura, que ya lo estaba, como al Govern sobre nuestra situación”, apunta Daura.

Pero habrá contrapartidas: los libreros deberán presentar en breve la radiografía actualizada del sector, detallando necesidades. “Pediremos hasta balances a los agremiados para concretar necesidades de tesorería”, avanza el presidente.

Los libreros son conscientes de que no habrá soluciones “hasta marzo”, cuando entren en vigor los presupuestos de la Generalitat. Las medidas (profundizar en la base de datos Libridata; el portal conjunto de venta de ebooks Liberdrac...) se planifican para los próximos 18 meses. “El 2013 está perdido; no remontaremos”, cree Daura. Mientras, autocrítica: “En un contexto de crisis profunda hemos de ir dejando nuestro perfil de tenderos —y quizá un poco el de agentes culturales— para ser más empresarios”, admite. Por ello, en breve, se reunirán con la Dirección General de Comercio.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Hemingway y Cuba, una pasión revivida

Silvia Ayuso Washington

Los nietos del Nobel de Literatura emprenden el mismo viaje en barco que hiciera Hemingway a bordo de su amado "Pilar"

El resumen del día de El País América

Cinco noticias del 22 de mayo que deberías conocer

Enroque largo a la colombiana

Santos y su tablero de ajedrez politico

EL PAÍS RECOMIENDA

¿A qué da derechos el carné para sin papeles del PSOE?

José Precedo Madrid

Tres casos explican la diferencia entre no tener documentación o el DNI

El luto como género literario

Aunque la literatura ha distraído el dolor de algunos escritores, para otros el duelo es objeto de su obra

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana