Último servicio de la Catalònia

La Generalitat explorará ayudas financieras para librerías

Quizá la muerte de la Catalònia, acaecida el pasado lunes, no haya sido del todo en balde y el histórico establecimiento barcelonés de 1924 haya tributado un último favor a sus necesitadas colegas porque la Generalitat “explorará” lineas de financiamiento para facilitar el aceso de las librerías al crédito en condiciones más favorables que las que ofrece el mercado. “Sería a través de Instituto Catalán de Finanzas, acogiéndonos a ayudas que ya tienen otros sectores pero que no habíamos utilizado, si bien con un sistema más ágil y mejor adaptado a nuestras características”, reconocía ayer el presidente del Gremio de Libreros de Cataluña, Antonio Daura, tras la entrevista mantenida con el consejero de Cultura, Ferran Mascarell.

 El titular del departamento, enfrascado en la notable remodelación de su cartera, arañó el tiempo suficiente para garantizar a los libreros que mantendrá la linea de ayudas específicas y directa al sector (básicamente, para modernización tecnológica), que en 2012 tuvo una dotación de 275.000 euros y benefició a 60 librerías. “Quizá la crisis de la Catalònia ha sensibilizado no tanto a Cultura, que ya lo estaba, como al Govern sobre nuestra situación”, apunta Daura.

Pero habrá contrapartidas: los libreros deberán presentar en breve la radiografía actualizada del sector, detallando necesidades. “Pediremos hasta balances a los agremiados para concretar necesidades de tesorería”, avanza el presidente.

Los libreros son conscientes de que no habrá soluciones “hasta marzo”, cuando entren en vigor los presupuestos de la Generalitat. Las medidas (profundizar en la base de datos Libridata; el portal conjunto de venta de ebooks Liberdrac...) se planifican para los próximos 18 meses. “El 2013 está perdido; no remontaremos”, cree Daura. Mientras, autocrítica: “En un contexto de crisis profunda hemos de ir dejando nuestro perfil de tenderos —y quizá un poco el de agentes culturales— para ser más empresarios”, admite. Por ello, en breve, se reunirán con la Dirección General de Comercio.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Sismògraf convertirá Olot en el nuevo epicentro de la danza catalana

El festival mudará a mercado uniendo profesionales, programadores y público

El puzzle de Guanyem toma forma

La CUP-TPM se desmarca de la alianza y presentará candidatura propia

España es el tercer país que más inversión pide al ‘Fondo Juncker’

Bruselas identifica 60 proyectos en suelo español, la mitad en redes de transporte

Vicky Peña: “Hay que pasar página, pero antes hay que leerla”

La actriz interpreta ‘El largo viaje del día hacia la noche’, sobre la felicidad y el fracaso

IMPRESCINDIBLES

La Generalitat sostiene ahora que el claustro de Palamós es falso

El informe de 800 páginas elaborado por Eduard Carbonell basa sus conclusiones en la regularidad y el análisis de la piedra

‘Made in Catalonia’

Lluís Pellicer Barcelona

Empresas como Moritz, Parlem, Petrolis Independents o Bon Preu incorporan la marca Catalunya en su imagen comercial

Diez días que sacudieron a la Fiscalía

Jesús García Barcelona

La querella contra Mas por el 9-N ha provocado un cisma sin precedentes entre Torres-Dulce y los fiscales catalanes

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana