Duran pide perdón pero aclara: “No pienso dimitir”

El líder de Unió niega que el partido se financiase ilegalmente pese a admitirlo judicialmente

Josep Antoni Duran Lleida no piensa dimitir pese a la sentencia en la que su partido, Unió Democràtica, admite que se financió ilegalmente durante los años 90. El líder de la formación, de visita en Chile para participar en un encuentro de políticos democristianos, no dejará su cargo pese a haber dicho, en 2000, que dimitiría si se demostraba la financiación ilegal. "Por supuesto no pienso dimitir, en su día el partido asumió responsabilidades políticas, expulsamos a quienes hoy están condenados o se dieron de baja voluntariamente y por otra parte abrimos una comisión investigadora, cosa que nadie ha hecho, con personas ajenas al partido", ha explicado Duran al diario chileno La Tercera.  Eso sí, pidió perdón. "Lo tengo clarísimo, a pesar de que la dirección de Unió, que yo represento, es ajena, lo único que puedo es pedir perdón a los ciudadanos, con toda claridad, con toda humildad y con toda sencillez. Esto no es bueno para nadie y por lo tanto pido perdón", dijo, en declaraciones al canal 8TV.  

Unió Democràtica ha admitido esta semana que se financió ilegalmente, aceptando la sentencia que le condena a devolver 388.000 euros por el llamado 'caso Pallerols', de desvío de fondos para formación de parados a las arcas del partido. Cuando estalló el caso, Duran dijo que aunque lo desconocía asumiría sus responsabilidades en caso de demostrarse, pero el democristiano no cumplirá con su palabra. "En 2000 manifesté que si hubiese habido una situación irregular yo asumiría responsabilidades, no hay financiación irregular y las responsabilidades políticas ya fueron asumidas". El partido, pese a aceptar judicialmente que se financió ilegalmente, lo niega en declaraciones públicas: Duran y la portavoz democristiana, Marta Llorens, justifican el matiz en base a que la financiación ilegal no es un delito tipificado y que el partido desconocía la llegada de dinero fraudulento. "Si usted tiene un piso  alguien está trabajando en su casa y deja el grifo abierto, usted no hace eso voluntariamente, ni tiene responsabilidad penal, claro que tendrá que pagar, pero es una responsabilidad civil subsidiaria", defiende Duran. 

La oposición catalana, el PP y el PSOE exigieron ayer a Duran que cumpla con su palabra y dimita tras haber admitido la financiación ilegal. El democristiano aprovechó para cargar contra el resto de partidos por "hablar antes de conocer la sentencia. El fiscal dice claramente que en los hechos que sucedieron no teníamos noticia de ello, ni a los acuerdos que pudieran haber llegado los imputados". Incluso desde Convergència, su socio de federación, crece la presión para que el democristiano se explique: Pere Macías, diputado de CiU en el Congreso (Duran es el líder del grupo parlamentario), le ha recomendado esta mañana que se explique.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Se alquila habitación por 1.000 euros al mes

El precio se encarece al incluir pensión completa y limpieza de la vivienda

Detenido por quemar una nave industrial con 14 personas dentro

El arrestado prendió fuego al inmueble porque no le pagaron 40 euros de un supuesto alquiler Una persona resultó herida

Los convenios colectivos seguirán vigentes aunque hayan caducado

Aunque los pactos decaigan al año de expirar su vigencia por no haber acuerdo, los derechos colectivos laborales pactados pasan a ser individuales

El Kremlin avanza, el país retrocede

El presidente ruso volvió a recurrir al viejo argumento soviético del "cerco" occidental

IMPRESCINDIBLES

La Generalitat anulará la adjudicación de ATLL a Acciona

Dani Cordero Barcelona

Una mesa de contratación analizará si hay que asignar el contrato de ATLL a Agbar o plantear uno nuevo

La juez imputa a Jordi Pujol por ocultar la fortuna en Andorra

Jesús García Barcelona

La juez cita por blanqueo de capitales y delito fiscal al expresidente catalán; a su mujer, Marta Ferrusola, y a tres de los hijos

Una cápsula de café en recuerdo de Joan Barril

Blanca Cia Barcelona

Más de 350 personas dicen adiós al escritor en el Saló de Cent

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana