propuesta de declaración de soberanía

Cataluña se proclamará “sujeto soberano”

El Parlamento autonómico votará el día 23 una declaración que reivindica el derecho de los catalanes a constituir la comunidad “como un nuevo Estado”

Duran se desmarca y pide llegar a un consenso con el PSC e Iniciativa

Artur Mas, el pasado 25 de noviembre tras las elecciones catalanas. / Getty Images

El Parlamento catalán proclamará que Cataluña es “sujeto político y jurídico soberano” en la votación que marcará el inicio formal y solemne del proceso independentista abierto por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. La Cámara catalana votará en el primer pleno de la legislatura, previsto para el día 23, la llamada declaración de soberanía de Cataluña, primer paso para convocar la consulta por la autodeterminación en 2014.

Convergència i Unió y Esquerra Republicana (ERC) cerraron ayer una primera propuesta del texto, que enviaron a los grupos que, en mayor o menor medida, defienden el derecho a decidir: Partit dels Socialistes (PSC), Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP). El texto está abierto a matices, pero CiU y ERC, con mayoría parlamentaria, no aceptarán cambios sustanciales.

La declaración huye del consenso por el derecho a decidir y fija claramente que el objetivo de la consulta es la independencia. Basándose en los resultados de las elecciones del pasado 25 de noviembre (CiU perdió 12 diputados, pero ERC duplicó su representación), el texto mantiene que los ciudadanos han enviado al Parlamento “el mandato democrático de iniciar el proceso para la constitución de Cataluña como un nuevo Estado, a partir del reconocimiento de su soberanía”.

Para reivindicar el derecho de los catalanes a decidir el futuro de la comunidad, el texto declara que “el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano”. Con esta premisa, el Gobierno de Mas pretende convocar la consulta, aunque la Constitución fija la soberanía nacional en el pueblo español (artículo 2).

El texto pactado entre CiU y ERC intenta argumentar el porqué de la deriva independentista: mantiene que todos los intentos de Cataluña de encontrar un encaje en España ampliando su autogobierno han acabado en fracaso, recalcando especialmente la sentencia del Tribunal Constitucional en 2010 sobre el Estatuto. “Las dificultades y negativas por parte de las instituciones del Estado español”, reza el texto, “comportan una negativa radical a la evolución democrática de las voluntades colectivas del pueblo catalán”. Ello, añade, “crea las bases para una involución en el autogobierno que hoy se expresa con total claridad en los aspectos políticos, competenciales, financieros, sociales, culturales, y lingüísticos”.

La resolución no fija la fecha de la consulta, pese a que ambos partidos, en el acuerdo de legislatura firmado, han suscrito el compromiso de convocar la votación en 2014. Sin el permiso del Gobierno, el referéndum es inconstitucional, por lo que la proclama ya deja claro que se buscará cualquier fórmula jurídica posible para llevarlo a cabo: “Se utilizarán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el fortalecimiento democrático y el ejercicio del derecho a decidir”.

Mas subrayó durante la campaña electoral que si la legalidad española no permite el referéndum, se recurrirá a la legalidad europea, algo que también reivindica el texto. Las referencias a la búsqueda de resortes legales fuera de los márgenes de la Constitución son constantes. La declaración, un texto de seis puntos con un largo preámbulo, enfatiza que el Gobierno catalán dialogará con el Estado, pero también deja claro que si no hay acuerdo se pedirá ayuda a “las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional”. De realizarse la consulta, CiU y ERC se comprometen a que sea “escrupulosamente democrática”, garantizando la pluralidad y el acceso de los ciudadanos a toda la información.

CiU y ERC enviaron ayer el texto a los grupos parlamentarios que defienden el derecho a decidir, excluyendo a PP y Ciutadans. La intención es sumar al consenso a PSC, ICV, y la CUP para presumir de una gran mayoría en la votación. Pese al marcado tono independentista del texto, Unió ha dado su aval. Con todo, Josep Antoni Duran Lleida declaró anoche a 8TV que había sido un error filtrar el documento sin haber buscado el consenso previo con los socialistas catalanes e Iniciativa per Cataluña.

“Aunque yo me sienta cómodo con el texto, no podemos emprender solos en este camino. Es fundamental sumar a esos dos partidos al acuerdo”, dijo.

Contentar al resto de formaciones no será fácil. El PSC, que siempre ha mantenido que el referéndum debe tener permiso del Estado, ya avanzó que votará en contra si no hay cambios sustanciales en el texto. “La declaración disfraza la independencia de derecho a decidir y prejuzga que el objetivo de la consulta sea conseguir un Estado propio. Es un texto de adolescentes, de dudosa calidad democrática”, respondió su portavoz, Maurici Lucena. Iniciativa espera modificar partes de la declaración negociando con CiU y ERC.

Esta será la cuarta vez que el Parlament proclama el derecho a la autodeterminación de Cataluña. Pero será la primera que fija claramente que este derecho se concreta en una consulta para proclamar la independencia. Es el primer paso del proceso soberanista, que continuará en el primer semestre de este año con la creación del Consejo Catalán de la Transición Nacional, pensado para tutelar el proceso; y la apertura de negociaciones con el Gobierno español para que convoque el referéndum. 

“Declaración de soberanía del pueblo catalán”

“De acuerdo con la voluntad expresada democráticamente por parte del pueblo de Cataluña, el Parlamento de Cataluña acuerda declarar la soberanía democrática del pueblo de Cataluña como sujeto político y jurídico, iniciando el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir como plasmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos, y hacer efectiva la voluntad de constituir Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco europeo de acuerdo con los principios siguientes:

1. Soberanía. El pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano.

2. Legitimidad democrática. El proceso del ejercicio del derecho a decidir será escrupulosamente democrático, garantizando especialmente la pluralidad de opciones y el respeto a todas ellas, a través de la deliberación y el diálogo en el seno de la sociedad catalana con el objetivo de que el pronunciamiento que de ello resulte sea la expresión mayoritaria de la voluntad popular.

3. Transparencia. Se facilitarán todas las herramientas necesarias para que el conjunto de la población y sociedad civil catalana tenga toda la información y el conocimiento preciso para el ejercicio del derecho a decidir y se promueva su participación en el proceso.

4. Diálogo. Se apostará por el diálogo y la negociación con el Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional.

5. Europa. Se defenderán y promoverán los principios fundacionales de la Unión Europea, particularmente los derechos fundamentales de los  ciudadanos, la democracia, el compromiso con el Estado del bienestar, la solidaridad entre los diferentes territorios de la Unión y la apuesta por el progreso económico, social y cultural. 

6. Legalidad. Se utilizarán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el fortalecimiento democrático y el ejercicio del derecho a decidir”.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El Maestro de Cabestany se deja ver

El MNAC expone cuatro cabezas románicas del siglo XII de la desaparecida portada del monasterio de Sant Pere de Rodes

Ródano: mucha agua para lo que necesita Barcelona

Dani Cordero Barcelona

Para que el proyecto del trasvase del río hasta Cataluña sea rentable, se requiere que la zona metropolitana incremente su consumo hasta doblar el actual anual

La Audiencia reabre la causa de un joven lesionado por pelotas de goma

Rebeca Carranco Barcelona

El juez cree que hay indicios para imputar a un sargento, un cabo y un escopetero de los Mossos. Stop Bales de Goma acusa a la policía catalana de falta de colaboración

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana