_
_
_
_
_

El BEI y Unicaja inyectan 400 millones de euros en créditos para pymes

El Banco Europeo de Inversiones ha dado préstamos a 10.200 firmas desde 2008

El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, y la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez.
El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, y la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez.JORGE ZAPATA (EFE)

Un total de 400 millones para que fluya el crédito empresarial en Andalucía. Con esta premisa, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Unicaja Banco firmaron ayer un acuerdo para poner, a disposición de las pequeñas y medianas empresas, ese volumen de dinero mediante préstamos en condiciones favorables. Después de los iniciales 200 millones aportados por el BEI, Unicaja Banco aporta la misma suma.

La vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, destacó ayer la importancia del convenio porque supone “una liquidez adicional para la economía andaluza y una ventaja financiera para estas empresas”. Aquellas sociedades que obtengan el crédito, bajo el paraguas de este acuerdo, verán reducido el tipo de interés a pagar en un 1,4%. El plazo para poder acceder a este anticipo será de dos años. Sin embargo, Unicaja Banco ya ha comunicado al BEI que el dinero previsiblemente “quedará este año ejecutado en su totalidad —matizó Álvarez— y se podría proceder a una ampliación porque la entidad entra dentro de los parámetros de solvencia, credibilidad y eficiencia que se exige”.

Junto a las pymes, las compañías de mediana capitalización y con hasta 3.000 empleados —las denominadas Mid Caps— también podrán acceder a esta financiación. En la cartera de clientes de Unicaja Banco figuran más de 300.000 pymes que podrían solicitar un adelanto económico con cargo a estos fondos, según desveló ayer el presidente de la entidad, Braulio Medel. El acuerdo beneficiará “a casi todo el ámbito empresarial, ya que en Andalucía es fácil contar las empresas del sector no financiero con más de 3.000 empleados”.

El máximo dirigente de la entidad andaluza, recalcó el “espíritu de colaboración” existente con el BEI. “Supone centrarse en apoyar el funcionamiento de la economía en unos momentos en los que el sector financiero está caracterizado más por un ruido, que no tiene demasiado que ver con su actitud habitual”, añadió.

El anterior acuerdo firmado entre el BEI y Unicaja Banco, de similares características, benefició en Andalucía a 700 pymes con un volumen medio de crédito que ascendió a 202.000 euros por empresa. Álvarez detalló que las empresas que han solicitado préstamos a la entidad europea se reparten, esencialmente, en tres sectores: la manufacturación, el comercio y los transportes. El ahorro generado en 2011 en las compañías, por las condiciones favorables de estos incentivos, se situó entre los 1.800 y 2.000 millones de euros. Desde finales de 2008 un total de 10.200 sociedades han recibido préstamos del BEI.

La vicepresidente del BEI reconoció que la vocación de la entidad cambió con la llegada de la crisis. “Antes \[los créditos\] eran para los grandes proyectos de infraestructuras o investigación, pero después vimos las necesidades financieras de la pequeña y mediana empresa, y se diseñaron elementos para aliviar esta situación”, señaló la exministra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unicaja Banco prevé cerrar este año la reducción de sus costes laborales con medidas que contemplarán, entre otros aspectos, recortes en la plantilla, prejubilaciones y eliminación de algunos gastos corrientes. El presidente, Braulio Medel, aseguró que el objetivo marcado se sitúa en torno a una reducción del 20%. “Somos de las poquísimas entidades que aún no ha acometido un programa de calado” en cuanto a esos recortes, aseguró Medel. “Al igual que se aumentó mucho la dimensión en los años de euforia ahora toca el proceso contrario”, subrayó. Las negociaciones están abiertas con los sindicatos y Medel espera “cristalizar” un acuerdo antes de final de 2013.

El 56% de las empresas son pesimistas

EFE

El clima empresarial andaluz dibuja un horizonte económico negativo, ya que el 56% de los empresarios son pesimistas sobre la evolución de su negocio en el primer trimestre de 2013, frente a un 7% que se muestra optimista. Estos datos se recogen en el indicador de confianza empresarial de Andalucía, publicado ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en colaboración con las Cámaras de comercio y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, y el director del IECA, Ignacio Pozuelo, presentaron dicho indicador —que sustituye al barómetro empresarial—, basado en una muestra de 1.442 establecimientos empresariales de todos los tamaños, y que ofrece una información más detallada que la que proporciona el INE.

Las expectativas empresariales han mejorado ligeramente con respecto al cuarto trimestre de 2012, cuando el 59% de los establecimientos apuntaba una evolución desfavorable frente al 7% que la preveía positiva. En el primer trimestre de 2013 las expectativas empresariales de Andalucía son más favorables que la media de España —del 7,7% frente al 5,8%—, aunque el porcentaje de los establecimientos que vaticinan una evolución negativa es superior en la comunidad andaluza que en España —del 56,9% frente al 55,9 %—.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_