_
_
_
_
_

La Alhambra registró más de dos millones de visitas en 2012

El 78% de los turistas pernocta en Granada al menos una noche, según el Patronato

Turistas visitando la Alhambra, en la sala de Dos Hermanas.
Turistas visitando la Alhambra, en la sala de Dos Hermanas.M. ZARZA

La crisis económica ha pasado factura también a la Alhambra. El conjunto monumental recibió el pasado año 2.260.299 visitas, un 2,18% menos que en 2011, en el que que se batió el récord de afluencia. Pese a ello, el conjunto monumental sigue siendo uno de los destinos más demandados de España, especialmente por el turismo europeo. Alemanes y franceses han contrarrestado el descenso en más de 7 puntos del turismo nacional. Ellos y los norteamericanos, que han sido los más numerosos de los visitantes de fuera de la Unión Europea.

Pese a ello, el descenso de visitas no ha supuesto un problema para la recaudación, que con la diversificación de la oferta ha podido salvar con “holgura” las cuentas previstas, según ha destacado esta mañana la directora general del monumento, María del Mar Villafranca, quien descarta por ahora subir el precio de la entrada que se mantiene desde hace cuatro años.

El día de mayor aforo al monumento fue el 12 de octubre y el de menor, el 16 de enero

Los datos de la actividad turística, educativa y cultural del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife reflejan una cifra superior al contabilizar las exposiciones temporales y diversas actividades realizadas durante todo el año. En este caso, la cantidad global se sitúa en 3,3 millones de personas que, aunque no se puede comparar directamente con la cifra del año anterior al variar el número de exposiciones, es significativamente menor. En 2011 esa suma (visitas generales, más museos —Alhambra y Bellas Artes— y exposiciones y actividades) era de 4,8 millones de personas.

Al margen de la bajada del 2,18% en visitas, el Patronato está “satisfecho” con el comportamiento “tan sostenido” del público en el contexto de crisis actual. La ampliación de la oferta cultural con distintos programas es una de las claves del éxito en un monumento que tiene un límite de entrada por criterios lógicos de conservación. En casi todos los meses descendió el número de visitantes, excepto en enero, abril y noviembre. Eso sí, en todos se superó la cifra de las 100.000 visitas, siendo abril y mayo los de mayor afluencia (249.876 y 247.231, respectivamente). El día de mayor aforo fue el 12 de octubre y el de menor, el 16 de enero.

El Laboratorio de Sostenibilidad del Patronato de la Alhambra y el Generalife también se detiene en las pernoctaciones. El Ayuntamiento reclama desde hace años que hay que “comunicar” la Alhambra con la ciudad, ya que, según el alcalde José Torres Hurtado (PP), no se le saca demasiado provecho. Según el último estudio de la Confederación Granadina de Empresarios, el 70% de los visitantes a la Alhambra no pasan por la ciudad, un dato que rebate el propio Patronato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La mayoría de los turistas que demandan la Alhambra como destino son europeos, de entre 30 y 44 años

Según los datos obtenidos por el Laboratorio de Sostenibilidad, 1.135.102 turistas individuales y 563.041 de los de grupo han pernoctado en la ciudad durante 2012, lo que supone el 78,83% del total. Entre los individuales, el 46,7% ha pernoctado en hoteles de una a tres estrellas, mientras que un 19,92% lo ha hecho en viviendas de familiares, amigos o domicilio particular. En este dato, que se ofrece por primera vez, puede estar parte de las variaciones entre los estudios del Patronato y los hoteles en lo que respecta a pernoctaciones. El comportamiento de los visitantes de grupo difiere un poco más. El 68,5% pernocta en Granada o provincia, mientras que solo el 4,4%, fundamentalmente jóvenes, lo hace en casa de algún amigo o familiar.

La mayoría de los turistas que demandan la Alhambra como destino son europeos, de entre 30 y 44 años, con estudios universitarios y empleo cualificado. Los granadinos que disfrutan de la Alhambra a través de distintos programas como el de residentes son cada vez más. De las distintas actividades y exposiciones destacan en 2012 la buena acogida de la muestra ‘Sorolla. Jardines de luz’ y la de la Fuente de los Leones donde se podía ver la metodología de la intervención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_