_
_
_
_
_

El público de la Beckett pagará a voluntad tras la función

El público de 'Si existeix, encara no ho he trobat' entrará al teatro de forma gratuita y a la salida decidirá cuánto pagar según lo que le haya parecido el espectáculo

Un momento de la obra que se puede ver en la sala Beckett.
Un momento de la obra que se puede ver en la sala Beckett.AINOA PONS

Quien vaya a la sala Beckett de Barcelona a ver su último estreno, Si existeix, encara no ho he trobat,entrará al teatro de forma gratuita. Y luego, a la salida, decidirá cuánto pagar según lo que le haya parecido el espectáculo.

Este peculiar método de cobro de entradas, la taquilla invertida, es una de las iniciativas ideadas por la compañía teatral Sixto Paz, que ha coproducido la obra junto con la sala Beckett. Su objetivo: replantear los fundamentos comerciales del teatro y su relación con los espectadores. La obra en cuestión, dirigida por Marilia Samper a partir de un texto del dramaturgo Nick Payne, estará en el cartel de la sala desde hoy hasta el 2 de febrero.

La obra incide en las contradicciones vitales de un profesor universitario obsesionado con salvar el planeta de un desastre ecológico. Inmerso en la escritura de un libro, en el que plantea reducir gastos y prestar más atención a los seres queridos, no se da cuenta de la soledad en la que viven su mujer y su hija adolescente. “La trama dispara dos temas en paralelo: el compromiso con la vida personal y el compromiso ideológico, político, con el planeta. Y demuestra que las dos líneas no siempre coinciden”, analiza Toni Casares, director de la sala.

“Al público le interesan las obras que hablan de ellos mismos. Y este texto lo hace de todos nosotros”, enfatiza Samper, que dirigió la obra con un presupuesto mínimo. “No queremos hacer cine o televisión, sino teatro del de siempre, del que hace reflexionar”, añade.

Fórmulas como la taquilla invertida ayudan a fomentar el debate y viralizar la obra. “Es un proceso honesto: confiamos en que el espectador valore de forma justa nuestro trabajo. Ya aplicamos este método en el teatro Capitol y la respuesta fue muy buena. Nos sentimos cómodos apelando al criterio de la gente”, explica David Costa, coproductor ejecutivo de la obra. Según Costa, la taquilla invertida responde al principio de la “economía empática” que, al contrario que la economía de mercado, “busca el consenso a partir de la situación del otro”.

Aparte de esta iniciativa, la sala Beckett ha lanzado recientemente el catálogo 7 d’un cop!, con el que pretende promover el talento de siete actores amateurs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo 15 de enero comienza también el ciclo de conciertos Els dimarts em sentiràs, en el que participarán ocho artistas hasta el 16 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_