_
_
_
_
_

Jerez frena otro paro en los colegios

El Consistorio promete a las empleadas de la limpieza que abonará los pagos

Padres y alumnos protestaban en octubre del año pasado por la suspensión de las clases en Jerez por la huelga de limpieza.
Padres y alumnos protestaban en octubre del año pasado por la suspensión de las clases en Jerez por la huelga de limpieza.AITANA

El servicio de limpieza en los colegios públicos de Jerez se ha salvado de un nuevo paro. El gobierno municipal se ha comprometido a regular los pagos a la plantilla de la concesionaria la próxima semana y las operarias han decidido en asamblea dar un “voto de confianza” al Consistorio y frenar las protestas que iban a aprobarse este miércoles.

Minutos antes de que las empleadas de limpieza iniciaran la reunión, el gobierno que dirige María José García Pelayo (PP) telefoneó al comité de empresa para anunciarles un primer ingreso este miércoles y un segundo más cuantioso en los próximos diez días con el fin de saldar la deuda con las empleadas.

La presidenta del comité de empresa, Inma Barea, ya había avanzado la convocatoria de protestas por el impago de una nómina y media. “La gente está muy calentita porque nos han dejado tiradas en Navidad, fin de año y Reyes”, advertía Barea, al frente de un colectivo de trabajadoras que cobran 700 euros mensuales y que perciben sus salarios tarde y mal desde hace más de cuatro años.

La última huelga en el servicio obligó a cerrar centenares de clases por problemas de insalubridad

La última huelga en el servicio de limpieza en colegios públicos de Jerez se produjo en octubre y obligó a cerrar centenares de clases de casi 50 centros por problemas de insalubridad en las aulas. Hubo 15.000 escolares de entre 3 y 12 años afectados.

La plantilla de la concesionaria celebrará una asamblea el lunes para comprobar el ingreso en las cuentas corrientes del primer compromiso de pago, 250.000 euros para sufragar media paga de la extra de Navidad. Barea avisa de que si no perciben los salarios, habrá movilizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las empleadas han decidido presentar una denuncia administrativa contra la adjudicataria del servicio Respuestas Auxiliares por el impago de salarios. A las operarias les ha sentado especialmente mal que la empresa les haya retenido de golpe los 400 euros que perdieron de su sueldo por la huelga que secundaron hace dos meses, pese a que la adjudicataria, por la presión ejercida por la plantilla, cobró en noviembre tres veces más del Ayuntamiento que un mes habitual.

“Lo único que pedimos es que normalicen los pagos. Que a final de mes seamos correspondidas por nuestro trabajo”, protesta la presidenta del comité. No es una petición sencilla en el caso de Jerez. La última empresa en hacerse con el servicio ya avisó al gobierno que solo podría afrontar las nóminas de las 206 operarias un mes si el Ayuntamiento no atendía las facturas. El Consistorio sacó a concurso a finales de año el servicio de limpieza para adjudicarlo a una empresa con más músculo, pero la convocatoria ha quedado desierta. Respuestas Auxiliares funciona con contratos prorrogados mes a mes.

Asimismo, en Sanlúcar de Barrameda, las trabajadoras del servicio municipal de ayuda a domicilio han convocado paros y movilizaciones por el impago de dos nóminas. La empresa concesionaria responsabiliza al Ayuntamiento por una deuda de 1,2 millones de euros correspondientes a cinco facturas mientras que el Consistorio afirma que “está pagando el servicio”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_