_
_
_
_
_

Artistas de un ámbito cercano

El CAC Málaga reúne en ‘Neighbours’ una selección de trabajos de creadores que tienen a la ciudad como referencia

Algunas de las obras de la muestra ‘Neighbours’.
Algunas de las obras de la muestra ‘Neighbours’.CAC

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) cerró el año y comienza este echando una mirada a la creación más cercana, esa que nace del genio de los artistas que residen en Málaga o tienen a la capital de la Costa del Sol como referencia.

En sus casi 10 años de vida, el CAC ha ofrecido hasta 22 exposiciones de creadores vinculados a la ciudad o a Andalucía, muestras que han servido para nutrir su colección permanente con algunas de las obras en ellas expuestas y para estrechar lazos con los artistas y galerías de arte del ámbito más cercano.

Fruto de esta actividad nace la exposición Neighbours (Vecinos), una selección de trabajos de artistas de proximidad compuesta por 36 piezas de 28 artistas diferentes. Algunos de ellos exponen por primera vez en un museo —García Bandera (Málaga, 1974), Santiago Ydáñez (Puente de Génave, Jaén, 1969), MP & MP Rosado (San Fernando, Cádiz, 1971), Luis Amavisca (Santander, 1976), Abraham Lacalle (Almería, 1962), Pilar Albarracín (Sevilla, 1968), Owanto (París, 1953), Cristina Lama (Sevilla, 1977), Rafael Alvarado (Málaga, 1957), Nuria Carrasco (Ronda, 1962) o Paula Vincenti (Buenos Aires, 1969)— y otros han pasado por el centro con anterioridad, bien en exposiciones y proyectos individuales o en colectivas. Nombres conocidos y otros que son artistas emergentes coinciden en el mismo espacio para mostrar el arte de proximidad.

Escultura, pintura, fotografía y dibujo. La exposición es multidisciplinar y en ella conviven trabajos de artistas de diferentes generaciones, entre los que destacan veteranos creadores como Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Chema Lumbreras o Antonio Yesa, entre otros.

'La Boda' (2008), de Montes López.
'La Boda' (2008), de Montes López.

“La creación artística no está ligada a lugares, ni a generaciones. La inspiración se desenvuelve en cualquier lugar y desde este punto de partida, somos conscientes de que existe un movimiento creativo más cerca de lo que creemos. A partir de hoy seremos testigos del arte que inspira nuestro entorno con esta exposición. Como venimos haciendo desde la inauguración del centro, el CAC Málaga es la incubadora de algunos de lo artistas nacionales más importantes del momento. Por este motivo, esta exposición viene a ensalzar la figura de lo próximo y a mostrar a los que nos visitan qué es lo que se crea cerca de nosotros. Con esta exposición el centro va a abrir una ventana a la mirada cercana, conocida y a la vez sorprendente de nuestros artistas”, explica Fernando Francés, director del CAC y comisario de la muestra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las obras tienen como hilo conductor diferentes temas: el amor (La boda, 2008, de Montes López), la muerte (RUINAS, 2011, de Cristina Lama), las creencias (Las ideologías encadenan al espíritu, 2009, o Adorando al becerro tecnológico, 2009, ambos cuadros de Guillermo Pérez Villalta), la manifestación del dolor (Lamento I y II, 2005, de Aaron Lloyd), retratos (9 fotos de carnet, (años 50), 2012, de Luis Gordillo) o paisajes o lugares (Where are we going? London (1/3), 2009, de Owanto o Derribo (HMS Victory), 2005, de Chema Cobo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_