_
_
_
_
_

Investigado el alcalde de Nules por presunta prevaricación

Fue denunciado por Gecen por la constante edificación de viviendas en la marjalería

El juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Nules (Castellón) ha abierto una causa contra el alcalde de esta localidad y diputado provincial de Medio Ambiente, Mario García (PP), así como al edil de Urbanismo de la localidad, José Manuel Casaus, tras la denuncia del grupo ecologista Gecen por la constante edificación de viviendas en la marjalería de Nules-Burriana. La zona es de especial protección desde 2002 pero no ha cesado de construirse sobre ella.

Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, el juez tomará declaración a ambos a mediados de febrero como imputados en la denuncia por un presunto delito de prevaricación y ha iniciado la investigación para determinar si han cumplido o no “con el deber de inspección” sobre estas actuaciones urbanísticas. Por ello ha reclamado informes de la zona al Seprona de la Guardia Civil y fotos aéreas, entre otros documentos.

Gecen denunció a finales de noviembre a los mandatarios locales al considerar que, desde que tomaron posesión de sus cargos en 2007, son conocedores de las construcciones ilegales en el marjal y que debían haber perseguido los delitos. El portavoz del colectivo, Francisco González, declaró este lunes ante el juzgado y se ratificó en lo denunciado.

Según González, en la zona se habrían construido unas 500 viviendas después de que la Generalitat incluyera en 2002 el marjal dentro del catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana. Los vecinos que levantaron sus hogares allí están ahora pendientes de derribos y a la espera de una solución política que les permita continuar viviendo en la zona.

Cabe recordar que la fiscalía abrió hace años diligencias penales e imputó al exalcalde de Nules por no sancionar a unos 80 propietarios que también están imputados. Estos casos, a los que la consejería de Medio Ambiente remitió en 2008 órdenes de derribo, están recurridos ante la justicia

El alcalde de Nules manifestó en un comunicado tras conocer la denuncia de Gecen que siempre ha actuado “dentro de la legalidad” en este asunto y aseguró que en Ayuntamiento existe una extensa documentación y que desde 2007 se han estado abriendo expedientes sancionadores o realizado resoluciones sobre las obras irregulares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_