_
_
_
_
_

Cuatro niñas heridas en un accidente de autobús escolar en Xàtiva

El accidente se ha producido en la carretera hacia La Torre de Lloris a las 8.30 El autobús era antiguo y no llevaba cinturones de seguridad, obligatorios solo desde 2007 Una cuidadora y el conductor también han sufrido heridas leves

Estado en el que ha quedado el autobús escolar
Estado en el que ha quedado el autobús escolarConsorcio provincial de Bomberos

Seis personas, entre ellas cuatro niñas, resultaron heridas el pasado martes, después de que el autobús escolar en el que viajaban se saliera de la vía a primera hora de la mañana en la carretera que une la ciudad de Xàtiva con la pedanía Torre de Lloris. Entre los menores heridos había una niña de cinco años con un traumatismo craneoencefálico, que fue trasladada al hospital La Fe de Valencia para practicarle cirugía maxilofacial, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

Los únicos ocupantes a esa hora eran las cuatro niñas heridas, su cuidadora y el conductor, dado que el autobús sólo había realizado la primera de las paradas previstas para recoger los escolares de su itinerario. Tres de las menores son alumnas del colegio Jacinto Castañeda, un centro nuevo de más de 800 alumnos, y la cuarta, del Attilio Bruschetti, con 200 alumnos, ambos en Xàtiva.

Todos los heridos fueron atendidos en el Hospital Lluís Alcanyís, de Xàtiva, aunque la cuidadora, de 53 años, y una de las niñas fueron dadas de alta a las pocas horas. Entre las visitas que recibieron los heridos destaca la del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la consejera de Educación, María José Català. El conductor, de 54 años, transmitió a la titular de Educación que el accidente se había producido al intentar esquivar otro vehículo que se cruzó en su camino y le obligó a dar un volantazo, por lo que, tras cruzar una acequia acabó chocando contra un árbol. La carretera en la que se ha producido el accidente es una vía recta "tranquila y con poco tráfico", según el jefe del parque de bomberos de Xàtiva,

El vehículo era antiguo y no llevaba cinturones de seguridad, por lo que los menores estuvieron “dando tumbos”, según explicó el jefe de los bomberos de Xàtiva, Moisés Benlloch. Para los autobuses de fabricación posterior a 2007 el cinturón de seguridad es obligatorio.

La Guardia Civil no descartaba una distracción del conductor como posible causa del accidente, aunque esta era sólo una de las hipótesis barajadas. La Consejeria de Educación informó de que iba a abrir una investigación para estudiar “todas las circunstancias” que rodearon al suceso, incluido el estado del vehículo. Por su parte, el concejal de Seguridad de Xàtiva aseguró que el autobús cumplía toda normativa vigente. En 2012 se produjeron en la Comunidad Valenciana 11 accidentes de autobuses escolares, según informa la Delegación del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_