_
_
_
_
_
siniestralidad laboral

Paros y movilizaciones por el operario de montajes muerto en Tubacex

Quedó atrapado entre los tubos que estaba soldando cuando trabajaba con una máquina elevadora

Los trabajadores de Tubacex y de Montajes Metálicos Jauregi han realizado un paro de una hora en protesta por el accidente laboral mortal ocurrido ayer, en el que perdió la vida un operario de 41 años.

Según ha informado ELA, el trabajador de la empresa Montajes Metálicos Jauregi, vecino de Barakaldo de 41 años, perdió la vida en Tubacex de Amurrio al quedar atrapado entre los tubos que estaba soldando cuando trabajaba con una máquina elevadora. Este es el primer accidente laboral mortal del año en Euskadi.

Al parecer hay diferentes versiones sobre cuantas personas estaban trabajando en la cesta de la máquina elevadora en el momento de los hechos. En todo caso, el sindicato ha recordado que el comité de Tubacex ha denunciado en varias ocasiones el "descontrol que existe con la formación y la utilización de las máquinas peligrosas por parte de las subcontratas".

"En el momento del accidente no había ningún recurso preventivo supervisando la operación. Una vez mas queda claro que la subcontratación, la precariedad laboral, la temporalidad y las faltas de medidas de seguridad siguen siendo razones que inciden directamente en la siniestralidad laboral. Y todos estos factores, que no se abordan por parte de la Administración e instituciones públicas dedicadas a la prevención, son la causa directa del accidente ocurrido ayer en Tubacex", sostiene.

Se trata del primer accidente mortal de este año en el País Vasco

El comité de Tubacex, a su vez, ha solicitado una reunión con la dirección de la empresa para tratar el tema de la prevención "porque han visto como con el pretexto de los recortes, la salud laboral esta siendo relegada a un segundo plano". Y en caso de no obtener resultados se plantearan paros de 24 horas, según ha adelantado ELA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

LAB ha denunciado asimismo este primer accidente mortal del año, llamando a participar en cuentas movilizaciones de protesta. También colectivos sociales y sindicales de Barakaldo tienen previsto concentrarse mañana, a las 19:30 horas, en la Plaza Bide Onera bajo el lema "Lan Istripurik Ez! No Más Accidentes Laborales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_