_
_
_
_
_

Abogado en el ‘caso de Miguel’, a Justicia

Malentxo Arruabarrena será la nueva directora de la Academia de la Ertzaina en Arkaute

El Consejo de Gobierno se centró también en la aprobación de la tercera ronda de ceses (41) y nombramientos (33), esta vez en su mayoría directores. Entre ellos, caras nuevas en el equipo de altos cargos de Iñigo Urkullu que en realidad son curiosos viejos conocidos. Destaca uno de ellos, Manuel Valín, ahora director de Justicia y, durante la pasada legislatura, el letrado del mismo departamento encargado de representar al Ejecutivo en la instrucción de los casos De Miguel y Tellería, vinculados excargos del PNV.

Se da el caso de que su superior directa será Ana Aguirre, ahora viceconsejera de Justicia y precisamente uno de los nombres que generó cierta polémica en la comisión de investigación abierta en el Parlamento sobre el caso De Miguel. Esta decidió incluir el nombre de Aguirre entre los responsables políticos del caso pero finalmente reculó.

Entre los nuevos cargos, se encuentra el de Malentxo Arruabarrena, que la consejera de Seguridad rescata de las Juntas alavesas. Arruabarrena protagonizó dos años atrás un pulso en el seno del ABB para liderar la candidatura a la Alcaldía en Vitoria, situándose en una línea de oposición a las tesis del entonces presidente de la territorial, Iñaki Gerenabarrena. A partir de ahora, Arruabarrena liderará la academia de Arkaute.

Guipuzcoana de nacimiento y alavesa de adopción, Arruabarrena ha ejercido durante su vida profesional labores relacionadas con la educación y la juventud en diferentes administraciones vascas, según ha precisado el Ejecutivo de Vitoria. La nueva responsable de Arkaute, de 53 años de edad y que sustituye en el cargo a Elena Moreno, es natural de Irún, si bien reside desde hace muchos años en Vitoria.

Diplomada en magisterio, comenzó su labor docente en Gipuzkoa, de donde pasó a la Dirección de Juventud del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, en cuyo seno desempeñó diferentes cometidos relacionados con la promoción de las políticas de juventud. Tras los comicios municipales de 2003 se incorporó como concejal al Ayuntamiento de Vitoria hasta 2010, año en que fue nombrada diputada de Cultura, Euskera y Deportes en la Diputación presidida por Xabier Agirre. Desde 2011, ostenta el cargo de procuradora en las Juntas Generales del territorio.

Y, finalmente, un árbitro polémico. El colegiado de Primera División, José Javier Losantos Omar, que será el director de Trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_